Giammattei afirma que Guatemala recibirá tercera dosis de refuerzo contra el Covid-19 - Crónica

Giammattei afirma que Guatemala recibirá tercera dosis de refuerzo contra el Covid-19

Durante una gira de trabajo el fin de semana pasado, el presidente, Alejandro Giammattei confirmó una tercera dosis de la vacuna para grupos prioritarios, entre ellos el personal médico y maestros.

Según el mandatario, los médicos tanto del sistema público y privado serán vacunados en diciembre y los maestros en enero.

Estos últimos serán inmunizados con el refuerzo para iniciar las clases el 15 de febrero próximo.

Vamos a trabajar esquema de tercera dosis. Principiaremos con grupos prioritarios, con un refuerzo, para asegurar que la gente siga sana.  Regresar a clases el 15 de febrero”, aseguró Giammattei.

Además explicó que se trabajarán en los esquemas de vacunación para que la gente siga inmunizada.

Así que maestros, primera línea, todos los que tienen que ver con hospitales, privados y públicos iniciaremos la vacunación el próximo mes de la tercera dosis. Igual que los maestros, el mes de enero para un regreso a clases el 15 de febrero”, explicó el gobernante.


Escases de vacunas Pfizer

Este lunes 8 de noviembre, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) confirmó la escasez de la vacuna Pfizer en el Centro Nacional de Biológicos (CNB). Según la cartera, en la actualidad solo quedan cerca de 4,700 dosis.

Según autoridades, estas dosis están en resguardo, mientras que las Áreas de Salud cuentan con una cifra no determinada por la Cartera y que podría variar.

Por su parte, el presidente Alejandro Giammattei anunció que “el 15 de noviembre está previsto el arribo de 2.5 millones de vacunas Pfizer/BioNTech mediante el Fondo de Acceso Global para Vacunas covid-19 (Covax por sus siglas en inglés)”.


Vacunas destinadas a adolescentes

El pasado 24 de octubre, la a Secretaría de Comunicación Social por medio de un comunicado confirmó la llegada de un nuevo lote de vacunas Pfizer. Según el escrito, el lote de 2.5 millones de vacunas arribará al país el 15 de noviembre por medio del mecanismo Covax.

La donación será destinada a la inmunización de menores de 12 a 17 años. La vacunación para este segmento de la población fue aprobada el 1 de octubre de este año, con 96,039 primeras dosis.

El tiempo estipulado para completar el esquema de la vacuna, según la OMS, es de 21 a 28 días, aunque en casos extremos podría ampliarse hasta los 42. El gobierno de Guatemala optó por aplicar la segunda dosis a los 28 días y hasta el momento no se ha conocido por vías oficiales algún cambio a esta disposición.


Vacunas Pfizer recibidas

Guatemala ha recibido únicamente dos cargamentos de Pfizer, los cuales suman 533,520 vacunas. Hasta el mes de octubre se habían administrado 416,155 dosis, dejando un saldo de 117,365 vacunas en el país.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
error

Compartir