Por. Enma Reyes
En conferencia de prensa, el presidente electo Alejandro Giammattei afirmó que apoya el Estado de Sitio decretado por el Ejecutivo luego del asesinato de tres militares durante una emboscada en una comunidad de El Estor, Izabal. Asimismo, responsabilizó a Julio César Macías, exguerrillero conocido como “comandante César Montes”, de los hechos ocurridos en esa localidad.
“No creemos en la confrontación, pero consideramos que el Estado debe actuar para detener aquellos brotes de subversión que se puedan presentar en el país (…) Lo correcto es haber aplicado el Estado de Sitio durante 30 días para controlar la situación en estos departamentos”, dijo el próximo mandatario.
Aprobación
Con 88 votos a favor, el Congreso de la República aprobó ayer en tercera lectura el Decreto Gubernativo 1-2019, el cual da vida a esta medida excepcional decretada por el presidente Jimmy Morales el pasado 4 de septiembre.
Luego de su ratificación, los diputados incluyeron varias enmiendas en el acuerdo como pedir al Consejo Nacional de Seguridad un informe ocho días después de finalizado el estado de sitio donde especifique los logros alcanzados y los riesgos y amenazas de la seguridad de los municipios. Además, la entrega de un informe sobre los gastos que se realicen en el tiempo que dure dicha medida.
Préstamo para el Ministerio Publico
Además, Giammattei aseguró que se llegó a un acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para que amplíe el plazo de aprobación de un préstamo por US$60 millones, el cual estaría destinado para la construcción de la tercera torre del Ministerio Público, así como para el fortalecimiento de dicha institución. “Vamos a hacer todo lo que está en nuestras manos para mejorar la justicia en el país”, dijo.