Tras la presión realizada por la ciudadanía y grupos de oposición, el presidente Alejandro Giammattei anunció este viernes el cierre del Centro de Gobierno, el cual era dirigido por Miguel Martínez.
En conferencia de prensa. el mandatario, junto al vicepresidente Guillermo Castillo, afirmó que la medida entrará en vigencia el próximo 31 de diciembre.
«Todos somos parte del problema y todos somos parte de la solución”, dijo el gobernante guatemalteco.
Es de recordar que Castillo también había solicitado el cierre de esa entidad, la cual ha sido objeto de impugnaciones por la posible duplicidad de funciones, especialmente, con la Vicepresidencia.
Creación de la Comisión
Por medio del Acuerdo Gubernativo 31-2020 se creo la Comisión Presidencial de Centro de Gobierno, convirtiéndose así en una de las instituciones más polémicas en la corta administración de Giammattei.
Esa entidad tenía a su cargo la coordinación, acompañamiento, asesoría y verificación del cumplimiento de las prioridades presidenciales, según detalla el documento.
Además, daba seguimiento a la ejecución y cumplimiento de las prioridades presidenciales, con la finalidad de identificar y reportar restricciones administrativas, financieras o de otra índole que afecten el logro de los resultados propuestos.
En los primeros ocho meses del Gobierno, según una investigación del medio Vox Populi, el Centro de Gobierno pagó más de Q2.5 millones en salarios de 19 personas contratadas de forma permanente y cinco asesores.