Garavito: Lo que se ha fortalecido es la sensación de miedo y de amenaza

El director de la Liga de Higiene Mental, Marco Antonio Garavito, aseguró que en estos momentos en donde la población guatemalteca ha permanecido en sus hogares a raíz del toque de queda implementado por el Gobierno para evitar la propagación del nuevo coronavirus (COVID-19), lo que se ha fortalecido es la sensación de miedo y de amenaza.

Ante ello, Garavito da una serie de recomendaciones para mantener la estabilidad emocional en esta etapa de crisis sanitaria.

De acuerdo con el experto, en las horas en las que no está permitido salir de los hogares es importante continuar con las mayores medidas de higiene como lavarse las manos constantemente. “Es muy significativo caminar y hacer ejercicio, pero, sobre todo, evitar el sedentarismo, ya que, en términos mentales, es muy delicado”, expresó.

Además, Garavito recomendó no estar mucho tiempo en el televisor o en la radio. “es incorrecto estar escuchando solo noticias del coronavirus debido a que genera mucha ansiedad. Los medios de comunicación deben tener cuidado con la información que proporcionan ya que algunos son muy macabros”, manifestó.

Para el experto, la mejor forma de pasar el tiempo en casa es viendo alguna película o leyendo algún libro de interés.

En relación con los niños, Garavito indico que es de suma importancia tenerlos ocupados con juegos de mesa. “Lamentablemente, los colegios los están saturando con las tareas y eso también genera estrés. Los padres de familia deben fortalecer las relaciones familiares, empezar a construir la historia de la familia, que dibujen a sus integrantes y que empiecen a conocer el origen de su padre y su madre”.

Contacto con amigos y familiares

A través de un comunicado, La Organización Mundial de la Salud (OMS) también dio a conocer diversas recomendaciones para lidiar con el estrés durante el brote del COVID-19.

De acuerdo con dicha organización, es normal que las personas se sientan tristes, estresadas, confundidas o enfadadas durante una crisis como la que actualmente se está viviendo. Por lo que puede ser de ayuda hablar con personas de confianza o ponerse en contacto con amigos y familiares.

“Si debe permanecer en casa, mantenga un estilo de vida saludable, lo que incluye seguir una dieta adecuada, dormir, hacer ejercicio y mantener contacto social con sus seres queridos en casa y por correo electrónico y teléfono con otros familiares y amigos”, indica la organización.

Además, recomienda reducir el consumo del tabaco, el alcohol u otras drogas para lidiar con sus emociones.

“Limite su nivel de preocupación y nerviosismo reduciendo el tiempo que usted y su familia pasan viendo o escuchando noticias de los medios de comunicación que les generen malestar”, manifestó la OMS.