GAM: la niñez guatemalteca es la más afectada por el delito de violencia sexual

Este 23 de noviembre se conmemoró el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Ante ello, el Grupo de Apoyo Mutuo (GAM) presentó este jueves el Informe sobre el delito de violencia sexual en contexto de COVID-19.

En la exposición detallaron cuáles han sido los sectores de la población más afectados por este flagelo.

De acuerdo con el estudio, la niñez guatemalteca es la que cuenta con mayor número de víctimas.

El informe señala que entre 2008 y 2019 el país ha reportado un total de 74 mil 093 denuncias de víctimas de abuso sexual, de los cuales, 66 mil 569 fueron mujeres y 7 mil 524 hombres de todas las edades.

Este es un delito silencioso, ya que por vergüenza o miedo las personas no lo denuncian, en la mayoría de los casos el perpetrador es parte de la familia”, dijo Mario Polanco, director del GAM.

Más de mil víctimas en 2020

Según con el abogado Mynor Alvarado, en lo que va del presente año el Ministerio Público registra 1 mil 643 denuncias de violencia sexual a menores entre los 0 a 14 años.

Es importante resaltar que existe un aumento de violencia intrafamiliar registrado durante el confinamiento y señalar el dato preocupante de 1 mil 433 embarazos en niñas menores de 14 años”, expresó Alvarado.

Por aparte, Karla Campos, analista del área jurídica del GAM, aseguró que el número de víctimas por cada 100 mil habitantes es de 37.

Los departamentos que reportan la tasa más alta son Retalhuleu, Santa Rosa y Escuintla. La totalidad de los casos en este año son de 4 mil 951, siendo las mujeres las más afectadas con un total de 4 mil 440 víctimas y los hombres con 481 casos”, afirmó Campos.