La Comisión Presidencial de Gobierno Abierto y Electrónico (GAE) y el Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN) firmaron un convenio para facilitar el desarrollo e implementación del Plan Nacional de Gobierno Digital 2020-2026.
Este proyecto tiene como objetivo el impulsar la tecnología en el gobierno para que la Administración Pública sea eficiente en sus niveles.
En la actividad estuvo presente Enrique Cossich director de la GAE, Carmelo Durán, subdirector ejecutivo de la GAE, María Isabel Bonilla y María del Carmen Aceña, presidenta y vicepresidenta del CIEN.
De acuerdo con Bonilla, la pandemia abrió una ventana de oportunidad para mejorar la Administración Pública. “Ya no hay excusa y el gobierno digital puede hacerse realidad”, afirmó.
Asimismo, aseguró que esa organización continuará apoyando esta transformación y mejoras para el bien de todos los guatemaltecos.
Por aparte, la analista María del Carmen Aceña afirmó que el CIEN, con la ruta para el Desarrollo 2020-2024, “establecimos un camino para contar con un mejor país para todos. Con la pandemia, todos nos vimos obligados a recalcular el camino, y el gobierno digital es crucial para seguir adelante», explicó.
Dar respuesta a los ciudadanos
Para Carmelo Durán, el objetivo de la entidad –GAE- es que la tecnología de resultados a los ciudadanos. “No es implementar tecnología per se, sino que pueda dar respuesta a los ciudadanos. Este proyecto busca beneficiar al ciudadano dándole ahorro de tiempo y de dinero”, aseguró.
Durán, además, expresó que a partir de la Carta de Entendimiento, se estará trabajando en conjunto para buscar la transformación digital y modernización de Guatemala.