El Gabinete Específico de Desarrollo Social (GEDS) realizó este martes 26 de enero su primera reunión ordinaria del año, la cual estuvo presidida por el vicepresidente Guillermo Castillo, y coordinada por el ministro de Desarrollo Social, Raúl Romero, quien ejerce la función de coordinador técnico de esa dependencia.
Durante la reunión se presentó la agenda de trabajo anual de ese Gabinete que tendrá como objetivo el orientar la coordinación interinstitucional y multisectorial para lograr los resultados esperados a nivel país en el tema de Desarrollo Social de la Política General de Gobierno 2020-2024.
“La agenda está enfocada en diseñar modelos de atención integral para mejorar la calidad de vida de las poblaciones identificadas como Sectores de Especial Atención, según el Artículo 16 del Decreto Número 42-2001, Ley de Desarrollo Social”, dijo Castillo.
De acuerdo con el vicemandatario, la estructura operativa del Gabinete está conformada por ocho mesas temáticas que atenderán las problemáticas de los grupos de especial atención, en el marco de la Ley de Desarrollo Social y del Sistema Nacional de Protección Social que se busca establecer en el país, los cuales son: primera Infancia; juventud; personas mayores; mujeres; pueblos indígenas; prevención de la violencia sexual, explotación y trata; prevención y erradicación del trabajo infantil; y prevención del embarazo en adolescentes.
“Además habrán tres mesas sectoriales que se enfocan en la gestión de políticas públicas transversales y sectoriales, relacionadas con distintos ámbitos del desarrollo integral de las personas, bajo un enfoque de derechos. Son las siguientes: Salud; Educación; y Desarrollo Rural Integral”, informó Romero.
Acciones estratégicas
De acuerdo con el vicepresidente entre las acciones estratégicas para 2021 estará implementar la ruta para la actualización de la Política de Desarrollo Social y población, seguimiento al diseño del Sistema Nacional de Protección Social y el establecimiento del Registro Social de Hogares.
“El trabajo de las Mesas Temáticas y Sectoriales es profundo y consciente. El punto medular consiste en priorizar a la población de especial atención aplicando instrumentos que generen resultados de largo plazo para transformar Guatemala”, puntualizó Castillo.