Solicitud llega tras anuncio del lanzamiento de un misil intercontinental poderoso
Los ministros de Exteriores del G7 han pedido este viernes a Corea del Norte que abandone «total, verificable e irreversiblemente» sus programas relacionados con el desarrollo de armas de destrucción masiva y misiles balísticos, después de que Pyongyang haya confirmado el lanzamiento de un misil balístico intercontinental.
Las autoridades de Corea del Norte distribuyeron un video y fotografías sobre el lanzamiento. en una de las fotografías, se observa allíder coreani, Kim Jong Un, celebrando con militares eléxito de lanzamiento el pasado jueves (foto superior.)
En un comunicado, los ministros de Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón y Reino Unido, junto con el Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, han condenado «la continuas pruebas» de misiles balísticos por parte de Corea del Norte y han recordado que, desde principios de 2022, el país ha llevado a cabo una serie de pruebas de misiles «sin precedentes», basadas en las pruebas de misiles balísticos en 2021.
Así, han asegurado que la emergencia humanitaria en Corea del Norte «se debe» a que el Gobierno «dedica sus recursos a las armas de destrucción masiva y los misiles balísticos, y no al bienestar del pueblo».
Además, han instado a Pyongyang a cumplir «plenamente» con todas las obligaciones legales derivadas de las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad y le han pedido que acepte las «repetidas ofertas de diálogo» de todas las partes involucradas, incluidas Estados Unidos, Corea del Sur y Japón.
Por último, han pedido a todos los Estados que aborden «con urgencia» el riesgo de proliferación de armas de destrucción masiva que plantea Corea del Norte.
Las autoridades norcoreanas han confirmado este viernes que el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, presenció este jueves el ensayo del lanzamiento del misil intercontinental ‘Hwasong 17’, la primera prueba de este tipo desde 2017.