Las potencias industriales del Grupo de los Siete son partidarias de una suspensión temporal del servicio de la deuda de las naciones más pobres del mundo, si los gobiernos del G20 también están de acuerdo, afirmaron el martes los ministros de finanzas del G7.
Para ayudar a estos países a mitigar los efectos de la pandemia del coronavirus, los miembros del G7 (Alemania, Canadá, Francia, Estados Unidos, Italia, Japón y Reino Unido) «están listos para proporcionar una suspensión temporal de los pagos del servicio de la deuda (…) si se unen todos los acreedores bilaterales oficiales en el G20 y según lo acordado con el Club de París», dijeron en un comunicado tras una reunión por videoconferencia.
Además, señalaron que apoyan el trabajo del G20, integrado entre otros por China y Rusia, con el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF, la asociación global de instituciones financieras), «para pedir a los acreedores privados que brinden un tratamiento comparable, de forma voluntaria».
El objetivo de la iniciativa respaldada por el G7 es «proporcionar apoyo de liquidez para ayudar a estos países a lidiar con los efectos sanitarios y económicos de la crisis», según el resumen de la reunión, realizada en el marco de las asambleas de primavera boreal del FMI y el BM, que por el coronavirus se desarrollan por primera vez a través de videoconferencias esta semana.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) ya han pedido a los acreedores oficiales que brinden alivio a los 76 países más pobres del mundo, y el FMI aprobó el lunes una suspensión de seis meses en los pagos de la deuda de 25 naciones, la mayoría de África.
El G7 también «reiteró su promesa de hacer lo que sea necesario para restaurar el crecimiento económico y proteger los empleos, las empresas y la capacidad de recuperación del sistema financiero».
«Los ministros y gobernadores siguen comprometidos a utilizar todas las herramientas de política disponibles para lograr un crecimiento fuerte, sostenible, equilibrado e inclusivo», dijo el comunicado.