G40 señala al Gobierno de intentar politizar la SAT

El grupo independiente de economistas y analistas fiscales, denominado G40, se pronunció hoy ante la iniciativa de ley para el Fortalecimiento de la Transparencia Fiscal de la SAT, en donde señalan que la propuesta se orienta al control del Ejecutivo sobre las decisiones tributarias y aduaneras.

Su objeción a la politización y al control de la institución por el gobierno de turno, expresado, por ejemplo, por las reformas propuestas siguientes:
a. Un Directorio conformado por Ministros de Estado con funciones políticas, nombrados por el Presidente de la República.
b. Dichos funcionarios nombrarían al Superintendente y a los miembros de la nueva instancia de resolución de recursos propuesta.
c. Si el Superintendente es separado del cargo por someterse a investigación, quien lo sustituye sería el Intendente que él designe.

Se trata de la iniciativa 5056, elaborada por el Ministerio de Finanzas Públicas, y algunos diputados de la Comisión de Finanzas Públicas y Moneda del Congreso, por lo que G40, mediante un comunicado de prensa, indica que apoyan una reforma de la Ley Orgánica de la SAT dirigida a su fortalecimiento institucional, para cumplir en forma transparente y proba con sus funciones de recaudación, aumento de los ingresos tributarios, ampliación de la base tributaria y combate a la defraudación aduanera y la evasión tributaria.

Además, están de acuerdo en la necesidad de contar con una instancia independiente a intereses gremiales y al Directorio de la SAT, y su postura a favor de facilitar el acceso a la información bancaria de los contribuyentes, por parte de la autoridad tributaria.

Sin embargo, en el documento enviado a la redacción externan su rechazo a la eventual vinculación de la aprobación de la iniciativa 5056, a la aprobación de la readecuación presupuestaria presentada por el MINFIN.

Pero además indican su preocupación su preocupación, por que lejos de un modelo de anticorrupción y transparencia, la propuesta se orienta al control del Ejecutivo sobre las decisiones tributarias y aduaneras de un ente descentralizado, al mismo tiempo que concentra el poder en la figura del Superintendente.

¿Qué solicitan?

1) Que el proceso de formación de ley se apegue a lo preceptuado a la Ley Orgánica del Organismo Legislativo, atendiendo los dictámenes y opiniones de las entidades públicas involucradas; y que la iniciativa de ley número 5056 no se apruebe de urgencia nacional por parte del pleno del Congreso.

2) Las Comisiones de Finanzas Públicas y Moneda y Extraordinaria de Apoyo a la Recaudación Tributaria, emitan el dictamen que corresponda de manera técnica, independiente y objetiva.

3) Que el Directorio de la SAT sea nombrado mediante un mecanismo transparente y esté conformado por personas que acrediten experiencia en función pública proba y académica ajenos a intereses gremiales y políticos.

4) La instancia administrativa que resuelva los recursos y apelaciones de los contribuyentes, sea nombrada y opere en forma independiente.

5) El acceso de las autoridades tributarias a la información bancaria de los contribuyentes debe ser en estricto apego a la ley y al debido proceso, resguardando su confidencialidad, y sancio¬nando drásticamente a quienes violenten lo anterior.