El Grupo de los Cuatro, conocido como G4, le recordó al Presidente Jimmy Morales, que es prioridad que la transparencia sea el eje durante la gestión de su gobierno, esto mediante una reunión privada sostenida en el Palacio Arzobispal.
El conjunto de instituciones integrado por la Universidad de San Carlos, el Procurador de los Derechos Humanos, la Alianza Evangélica de Guatemala, y la Oficina del Arzobispado, argumentó que por los antecedentes recientes, no se puede fallar en el tema de la transparencia.
Según el rector de la USAC, Carlos Alvarado Cerezo, hay medidas primordiales a tomar, entre las que destaca la legitimidad del Estado, pero la cual se logra mediante la transparencia.
Alvarado agregó que conscientes de la situación que afronta el país, consideran que es necesario tomar soluciones estratégicas y se debe actuar de inmediato, pese a que existe un plan a corto, mediano y largo plazo.
Morales ha sido criticado en sus dos meses y medio de gobierno, con relación secretividad que mantuvo al elegir a los magistrados representantes del ejecutivo, en la selección de su gabinete y en el nombramiento de 22 los gobernadores departamentales.