Los funcionarios de Estados Unidos, Juan González, encargado de Latinoamérica y el Caribe en el Consejo de Seguridad Nacional, y Ricardo Zúñiga, recientemente nombrado enviado especial para el Triángulo Norte de Centroamérica, tenían programado arribar este miércoles al país para tratar temas del combate a la corrupción, así como la migración irregular con autoridades guatemalteas; sin embargo, las condiciones climáticas causadas por la erupción del volcán Pacaya retrasaron su llegada.
“Frustrado por Pacaya. Volveremos”, escribió González en su cuenta de Twitter.
La misión del Gobierno estadounidense estuvo en México, donde sostuvieron reuniones con funcionarios del vecino país, especialmente, sobre el desarrollo de un plan de acción eficaz y humano para gestionar la migración, informó la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional.
Agenda en Guatemala
Se tenía previsto que en Guatemala, los funcionarios de los Estados Unidos se reunieran con el ministro de Relaciones Exteriores, Pedro Brolo, y con vicecancilleres, así como los ministros de Economía, Educación, Gobernación y Defensa Nacional. También se tenía en agenda algunos acercamientos con organizaciones de la sociedad civil
En anteriores mensajes, la Embajada de EE. UU. acreditada en el país aseguró que la misión ha mostrado preocupación por el deterioro de las condiciones de vida en Guatemala, por lo que consideran que la corrupción junto con el crimen organizado se ha convertido en el principal motor de la migración forzada.
“Aquí no importa si es de izquierda, derecha o del centro. La sociedad civil demanda de los gobiernos transparencia, objetividad, respeto a los derechos humanos y un sistema judicial que responda a todos, eso es algo fundamental”, dijo González.
Además, los funcionarios estadounidenses han recalcado la importancia de que los recién electos magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) que tomarán posesión de sus cargos el próximo mes, estén comprometidos con los intereses de la nación y no con los de “pequeños grupos de personas”.
“Nos pueden criticar por tratar de involucrarnos en los temas internos, pero cuando el sistema judicial de Guatemala funciona los EE. UU. Se beneficia porque eso quiere decir que los ciudadanos tienen acceso a la justicia y que la inseguridad está siendo combatida”, apuntó González.
Zúñiga resaltó la necesidad de que los países del Triángulo Norte sean más prósperos al indicar que “lo que es bueno para Centroamérica, es bueno para EE. UU.”. Señaló que si no cambian las condiciones en estas naciones no se detendrá la migración irregular.
Agregó que la sociedad civil, el sector privado y el gobierno deben ser parte del esfuerzo.
“Se trata de fomentar una buena gestión para que el gobierno responda a las necesidades de sus pueblos, en educación, salud, seguridad y derechos humanos”, dijo Zúñiga.
Hasta el momento se desconoce la fecha en que estaría llegando al país la misión de los Estados Unidos. “Seguramente tendrán que verificar su agenda para volver a programar la visita”, informó el equipo de comunicación de la Cancillería guatemalteca.