Estados Unidos mantiene la presión sobre Guatemala para implementar lo antes posible el acuerdo migratorio –de tercer país seguro– firmado el mes pasado en Washington con la anuencia del presidente Jimmy Morales.
Este día el Asesor Especial del Presidente Donald Trump y Director Principal para Asuntos del Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional (NSC), Mauricio Claver-Carone, ha realizado una visita relámpago al país para realizar una serie de reuniones con funcionarios del gobierno de Guatemala, representantes del sector privado y de la sociedad civil para tratar el reciente Acuerdo de Cooperación de Asilo (ACA) firmado entre el gobierno de Estados Unidos y Guatemala.
El acuerdo firmado por los gobiernos de ambos países –cuyo alcance no se conoce hasta la fecha–, se encuentra cuestionado en procesos judiciales, tanto en Estados Unidos como en Guatemala, ya que la Corte de Constitucionalidad (CC), conoce un recurso interpuesto contra el mismo, y en aquel país, 22 fiscales han advertido sobre la ilegalidad del mismo.
Claver-Carone se reunió con el presidente de la República de Guatemala, Jimmy Morales, la ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel, el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, el ministro de Economía, Acisclo Valladares, el ministro de Trabajo, Gabriel Aguilera, y el ministro de Agricultura, Mario Méndez, y agradeció la excelente relación que Estados Unidos disfruta con el gobierno de Guatemala, como lo ejemplifica el acuerdo recientemente firmado.
Claver-Carone reiteró la importancia de que el gobierno de Guatemala continúe trabajando muy de cerca con Estados Unidos para garantizar la implementación rápida y exitosa de este acuerdo. Los funcionarios hablaron sobre cómo expandir aún más la cooperación para mejorar la capacidad, frenar la emigración y proporcionar beneficios económicos a Guatemala.
Diversos sectores de la sociedad civil consideran que el acuerdo fue firmado bajo presión por parte de Estados Unidos, tomando en cuenta que su firma se produjo luego que el presidente Trump amenazara con subir los aranceles a los productos guatemaltecos y gravar el envío de remesas familiares si no se procedía con el mismo y Guatemala aceptara ser un «tercer país seguro».
En conversaciones con el comisionado de PRONACOM, Víctor Asturias y representantes de las principales organizaciones del sector privado de Guatemala, el Sr. Claver-Carone compartió el mensaje de la Casa Blanca de que la implementación del ACA será fundamental para detener el flujo de migración irregular desde Centroamérica y aplicar medidas críticas de protección para poblaciones vulnerables.
Según el funcionario estadounidense, al adherirse a los principios de este acuerdo, «el gobierno guatemalteco creará un modelo para que los países vecinos encuentren formas de adoptar medidas semejantes para las poblaciones vulnerables en sus propios países y garantizar que los grupos criminales o contrabandistas ya no puedan victimizar a personas inocentes. Con la implementación de este acuerdo, Guatemala preparará el camino para trabajar con socios afines en la región para aumentar la seguridad y detener la migración ilegal. El ACA mejorará las condiciones humanitarias en el territorio y podría servir como modelo de cooperación y asistencia para toda la región».
A lo interno, en cambio, se advierte que Guatemala tendría dificultades para cumplir con el tratamiento a los asilados extranjeros, tomando en cuenta las enormes carencias que tiene para atender a los propios guatemaltecos.