Fuga de reo: denuncia a 44 guardias de seguridad y jefe de seguridad - Crónica

Fuga de reo: denuncia a 44 guardias de seguridad y jefe de seguridad

La Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP), informó que derivado de la fuga de Christian Rodríguez Gallardo alias “El Patojo”, quien estaba recluido en la cárcel de Mariscal Zavala, denunciaron a 44 elementos del personal penitenciario, incluyendo al alcaide y jefe de seguridad, por los delitos de evasión culposa, incumplimiento de deberes y omisión de denuncia.

Según un comunicado emitido por el SP, luego que autoridades constataron la fuga del privado de libertad Rodríguez Gallardo, con proceso de extradición a Estados Unidos, se inició con la activación del protocolo de fuga y las acciones correspondientes.

“En las primeras horas del incidente se coordinó con la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC), quienes entrevistaron al personal y reclusos para establecer la línea de investigación y búsqueda”, indicó el Sistema Penitenciario en un pronunciamiento.

Las investigaciones preliminares detallan que los agentes denunciados reportaron la evasión de Rodríguez Gallardo a las 20:00 horas del martes 16 de noviembre, dos horas después del conteo de reclusos. Con ello, señalan los fiscales, evadieron el protocolo establecido y violentaron las medidas de seguridad del penal.

Los delitos que se les sindican son por evasión culposa, incumplimiento de deberes y omisión de denuncia. Así mismo, el Ministerio de Gobernación solicita la colaboración de la ciudadanía para brindar cualquier información que se posea para dar con el paradero de Rodríguez.

¿Por qué lo requiere Estados Unidos?

Rodríguez Gallardo alias “El Patojo” es requerido por un juzgado de Estados Unidos por conspiración para el lavado de dinero. El Tribunal Noveno de Sentencia Penal autorizó su extradición el pasado 9 de octubre.

El extraditable fue detenido el 20 de septiembre de 2020 cuando se determinó que representaba a algunas sociedades anónimas para lavado de dinero como la granja San Joaquin ubicada en Santa Lucía Milpas Altas, Sacatepéquez, dedicada al cultivo, siembra y producción de toda clase de hortalizas.

Los fondos eran producto de narcotráfico y se trasladaban entre Guatemala y Estados Unidos entre 2014 a 2016.