Elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) informaron la noche de este jueves la destrucción de más de 10 millones de matas de amapola (materia prima para elaborar heroína y opio), en varios caseríos y aldeas de municipios del departamento de San Marcos.
Jorge Aguilar, portavoz de la PNC, indicó a la prensa que las plantaciones estaban sembradas en 414 campos que ocupaban una superficie de 245 mil 170 metros cuadrados en una decena de comunidades rurales.
“La erradicaciones comenzaron el pasado lunes, principalmente en el municipio montañoso de Tajumulco, y el valor de las 10 millones 667 mil 956 matas asciende a 266,6 millones de quetzales (unos 34 millones de dólares”, explicó Aguilar.
El vocero de las fuerzas seguridad agregó que también fueron cortadas e incineradas 70 matas de marihuana valoradas en 27 mil 375 quetzales, sin embargo, hasta el momento no hay reportes de capturas.
Según un comunicado del Ministerio de Gobernación, los agentes realizaron el operativo los días lunes, martes y miércoles en el caserío La Vega del Suchiate y Aldea Tuiquia, Aldea Boxoncan, caseríos Grano de Oro, Campache, Tuico, Boxoncan.
Además de la Aldea San Antonio, caseríos El Rancho, El Triunfo, La Guardia y Aldea Tuinima, del municipio de Tajumulco.