Desde tempranas horas de este jueves 18 de marzo, calles aledañas el Congreso de la República fueron cerradas por un fuerte contingente de la Policía Nacional Civil (PNC), debido a la sesión programada para este día en donde se conformará la Comisión Pesquisidora contra los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC), Gloria Porras y Francisco de Mata Vela.
Los diputados fueron convocados a las 10:00 horas, sin embargo, la sesión todavía no ha iniciado. En el segundo punto de la agenda se encuentran la discusión de las diligencias de antejuicio contra los integrantes de la máxima corte del país.
Es de resaltar que el actuar del Legislativo se da a pesar de que la CC ha emitido amparos en los cuales ha hecho ver que no pueden ser perseguidos penalmente por las resoluciones emitidas en el ejercicio de sus cargos.
Antejuicio
La solicitud de retiro de inmunidad fue presentada por la Asociación Dignatarios de la Nación, quienes reciben financiamiento del Organismo Legislativo.
En la solicitud de retiro de inmunidad, esa Asociación cuestiona a los magistrados por un amparo provisional que detuvo la expulsión del embajador Anders Kompass, que ya terminó su mandato en Guatemala.
El pasado 8 de marzo se conoció que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) trasladó al Congreso los expedientes de antejuicio a pesar de que la CC emitió una resolución que suspendió de forma definitiva las diligencias de antejuicio.
Otros puntos en la agenda
Como tercer punto fue colocada la continuación de la interpelación al Ministro de Gobernación, Gendri Reyes, que ha sido suspendida en varias ocasiones por falta de quórum.
En el último punto está la continuación de la elección de magistrados a la Corte de Apelaciones y la Corte Suprema de Justicia (CSJ).