Un sismo de magnitud 7.2 sacudió este miércoles las islas Kuriles en el extremo oriente de Rusia, anunciaron las autoridades locales, que procedieron a la evacuación de habitantes debido al riesgo de un tsunami, que fue finalmente descartado.
El epicentro del sismo fue situado a 250 km de profundidad, al oeste de la ciudad de Severo-Kurilsk, en la isla de Paramushir (Kuriles del Norte), informaron las autoridades.
«Se sintieron temblores en Severo-Kurilsk», precisó el comunicado de las autoridades.
Algunos habitantes fueron evacuados hacia una zona de seguridad situada en una colina debido al riesgo de un tsunami, indicó la misma fuente.
«La seguridad de los habitantes es lo más importante para nosotros», afirmó el gobernador de la provincia de Sajalín, Valeri Limarenko.
Una primera ola de 50 centímetros llegó a la ciudad de Severo-Kurilsk a las 04H15 GMT, indicó la antena local del ministerio ruso de Situaciones de Emergencia.
«Según las primeras informaciones, no se registraron víctimas ni daños», agregó el comunicado del ministerio.
Previamente, el Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS) había informado de un terremoto de 7.5 de magnitud, a una profundidad de 59 km, a unos 1.400 km al noreste de la ciudad japonesa de Sapporo.
El alerta de tsunami lanzado en un princpio quedó levantado luego ya que «solo se generaron muy pequeñas olas», según el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico.
Las Kuriles del Norte están situadas al lado de la Kuriles del Sur, reivindicadas por Japón.
Llamadas «Territorios del Norte» por Japón, las cuatro islas –Iturup (Etorofu en japonés), Kunashir (Kunashiri), Shikotan y Habomai– forman parte actualmente de la provincia rusa de Sajalín (Extremo Oriente).
Rusia y Japón se disputan la soberanía de las cuatro islas desde el final de la Segunda Guerra Mundial.
Ese diferendo territorial impidió la firma de un tratado de paz entre Rusia y Japón al final del conflicto mundial.