La literatura guatemalteca se sigue enriqueciendo con autores importantes. La novela histórica es uno de los géneros preferidos y entre los escritores destaca Franco Sandoval con dos obras galardonadas recientemente, enfocadas en dos personajes relevantes en nuestra historia, como son Fray Bartolomé de las Casas y Rubén Darío.
Fray Bartolomé de las Casas fue un religioso dominico español que llegó a Guatemala en 1536, y Rubén Darío un escritor y poeta nicaragüense que marcó el modernismo latinoamericano en el siglo XIX y principios del siglo XX. En torno a ellos, Franco Sandoval hizo una profunda investigación que le permitió escribir dos nivelas históricas muy documentadas, como para trasladar al lector a aquellas épocas lejanas.
La primera de las obras se titula La última batalla y ha sido publicada por Editorial Áltera como parte de la colección Maestros de la Novela Histórica. Sandoval muestra a la perfección la lucha de Fray Bartolomé durante su vida. El autor se introduce en la mente del religioso para relatar sus razones y emociones para acometer cada una de sus batallas.
Bartolomé de las Casas (1484-1566) es reconocido como el precursor de los derechos humanos en el mundo entero. Esta novela histórica muestra varias de sus facetas mediante encuentros con Cristóbal Colón, Teresa de Ávila, Isabel la Católica o desencuentros con personajes como Hernán Cortés, Pedrarias Dávila, Sepúlveda, Cabeza de Vaca y otros.
Historia y fantasías se funden en un contrapunto entre el propio Bartolomé y sus dos custodios. Con la magia y exuberancia propia del barroquismo de la época y el gusto de su autor, por momentos el relato parece un poema onírico o un canto amor.
La obra no pasó desapercibida y el año pasado fue finalista del Premio Hispania de la Novela Histórica, entre más de 400 obras que se presentaron. El Comité de dicho premio decidió llevar al público y editar el primer tiraje.
Cabe destacar que alcanzar ese nivel es colocarse entre autores de talla internacional.
Las huellas de Darío
Su obra literaria Las Huellas de Darío le ha valido el premio por Mejor Novela en el Certamen centenario de los Juegos Florales Hispanoamericanos de Quetzaltenango, otorgado el 12 de septiembre pesado, en una ceremonia especial en el Teatro Minerva de la ciudad altense, lo que de alguna manera confirma la calidad literaria que han alcanzado sus obras.
El escritor expresó que el premio le resulta muy significativo, ya que su novela fue seleccionada por un jurado internacional, entre cientos de obras participantes de Latinoamérica y España.
La obra describe como Güicho, hijo de Rubén Darío que se ha quedado en España, decide en 1936 responderse la pregunta ¿Quién fue mi padre? Su padre murió veinte años antes y para él esa pregunta lo inquieta, pero su madre, La Paca, no se la ha podido responder. Emprende, entonces, un viaje por casi todos los países en donde estuvo aquel y, al regresar a España después de fatigosa búsqueda, le cuenta a su madre y a diversos auditorios quién cree ahora, en 1937, que fue Rubén Darío.
La novela recrea ambientes históricos, luchas literarias y políticas, la fortaleza del modernismo, las privaciones económicas del poeta, la personalidad de Rubén Darío. En alguna parte se sostiene la idea de que el poeta fue el único latinoamericano que conquistó España, en el aspecto literario, por lo menos.
El autor
Pero el escritor Franco Sandoval no está en sus primeros pasos literarios. Una investigación suya sobre el Popol Vuh, le ha colocado entre los más destacados expertos de la cosmovisión maya, y su palmarés de premios y reconocimientos se hace cada vez más extenso.
Las dos obras citadas se suman a otras escritas con anterioridad, entre las que destacan: Encanto y desencanto con la democracia; Popol Vuh, Versión transparente; La cosmovisión maya-quiché en el Popol Vuh y; Cuentos que nos cuentan.
Camino, con premios
El escritor Franco Sandoval ha acumulado varios premios y reconocimientos en su carrera literaria, entre los que destacan los siguientes:
Primer lugar en el Concurso Centroamericano de Cuento (Costa Rica).
Primer lugar en el Concurso de Novela Histórica (Guatemala).
Primer lugar en concurso de ensayo (Ministerio de Cultura).
Ganador en la categoría de Novela en los Juegos Florales Hispanoamericanos (Quetzaltenango).