Francisco Sandoval: “Creo que había muchas situaciones que estaban empezando a provocar demasiado escozor dentro de las autoridades de Gobierno”

Tras su salida de Guatemala, la cual explicó que se trató por motivos de seguridad, el ex fiscal Especial contra la Impunidad, Juan Francisco Sandoval, brindó una entrevista al medio de comunicación salvadoreño “El Faro”. Además de ampliar lo expuesto en la conferencia de prensa ofrecida en Guatemala, también se refirió a una entrega de dinero en efectivo al presidente Alejandro Giammattei por parte de ciudadanos rusos. Según Sandoval, este caso podría estar relacionado con la compra de vacunas Sputnik V, aunque aclaró que es información que él recibió.

Pudiera ser, la información que tenemos es que llegó dinero en efectivo a una casa en la zona 15 en Ciudad de Guatemala. ¿Por qué va a recibir el Presidente del Ejecutivo un dinero en efectivo de estas personas?”, dijo.

El exfiscal expuso sobre la posible relación entre esta información que, en Guatemala hay intereses mineros rusos y también está el tema de la negociación por Q614 millones (unos 81 millones de dólares) de unas vacunas que de 16 millones de dosis solo han llegado 800 mil.

Creo que había muchas situaciones que estaban empezando a provocar demasiado escozor dentro de las autoridades de Gobierno”, detalló a “El Faro”, dijo en la entrevista.

Giammattei molesto por los Q122 hallados en Antigua Guatemala

Sandoval reiteró que el presidente Giammattei estaba molesto por el hallazgo de Q123 millones el año pasado en una vivienda ubicada en Antigua Guatemala, producto de comisiones ilícitas de constructores para beneficiar a autoridades del Ministerio de Comunicación. Añadió que el enojo del gobernante pudo ser por la información que surgió, la cual podría vincular al mismo o a su pareja o algún funcionario de su administración con el dinero.

Además, cuestionó la actitud de Porras, ante el millonario hallazgo. “He visto que, en otras partes del mundo, con un hallazgo de tal magnitud, el Fiscal General se pone al frente. Pero yo estaba aislado. La información que recibí es que el gobernante estaba molesto. ¿Por qué iba a estar molesto por eso? Posteriormente, surgió cierta información que podría vincular al gobernante o a su pareja o alguien de su administración con ese dinero. No es algo que pudimos confirmar porque era dinero en efectivo, pero en esa búsqueda estábamos. Si existe ese temor o si eso generó el aumento de las tensiones, ellos sabrán si se encuentran vinculados o no con el tema”, dijo.

Respecto a que, si las investigaciones vinculaban directamente al mandatario, señaló que, por el avance de la investigación, por la información que tenían, podían apuntar. “No le puedo hablar con solidez porque, si hubiéramos tenido solidez, le estaría diciendo que la próxima semana tendrían que presentar algo. Pero una línea de investigación sí apunta hacia él”, reiteró.

El Presidente de la República como que tiene algo personal en mi contra porque en algún momento formé parte del equipo que investigó las ejecuciones extrajudiciales en el centro de detención de Pavón y en el Infiernito, donde él estuvo involucrado de alguna manera. Que haya logrado solventar su situación no implica que tengo la convicción de que fue beneficiado por algún órgano jurisdiccional, pero que yo haya desempeñado un papel en aquel momento era producto de mi función como servidor público”, enfatizó.

Hostigamiento

Según Sandoval, Porras lo hostigó todo el tiempo. “Ella tenía dos o tres semanas de haber tomado prácticamente la fiscalía (FECI)”, explicó.

El exfiscal se cuestionó el porqué de ese interés en la FECI, si en el MP existe en 340 municipios con fiscalías diferentes. 

Si tengo buena memoria, no recuerdo en ningún momento en haberle provocado ningún vejamen como ella argumenta”, expresó el fiscal.

Sandoval aseveró que lo único que hicieron fue manifestar la inconformidad por el trato recibido por parte de Porras.

Porras se pronuncia

Durante una entrevista televisiva, la fiscal Consuelo Porras manifestó que Sandoval “ejercía una justicia selectiva e ideologizada”. Agregó que él procuraba casos en contra de personas que no eran de su conveniencia.

Destacó que, el ex fiscal, posiblemente trasladaba información a ciertos actores, y violentaba la presunción de inocencia, así también señaló que realizaba reuniones con algunos jueces para “perjudicar a determinadas personas a las que no eran afines”.

A decir de Porras, hubo obstaculización de las mesas de fiscales que contempla la FECI. «actores empezaron con críticas de que la Fiscal General no revisara los expedientes«, detalló. Además, indicó que fue evidenciada la falta de parcialidad y objetividad en las investigaciones de dicha Fiscalía.

«Pretendía cooptar el Ministerio Público», aseguró Porras. Refirió corrupción por parte del ex fiscal Juan Francisco Sandoval.

Caso Gustavo Alejos

Porras mencionó que el ex fiscal buscó beneficiar a Gustavo Alejos. No es posible generar impunidad para obtener beneficios, expresó.

«Como fiscal general no lo puedo tolerar y menoscaba la lucha frontal contra la corrupción e impunidad. Es por ello que impugné tal acción (la colaboración de Gustavo Alejos hacia la FECI)«, detalló.

Cabe recordar que, Sandoval, en entrevista con el medio de comunicación salvadoreño El Faro, detalló que una de las investigaciones que causó incomodidad en Presidencia fue la colaboración de Gustavo Alejos, tras su aparición en la Lista Engel del Departamento de Estado.