Francisco Coma: La ocupación hospitalaria de pacientes graves con Covid-19 se encuentra por arriba del 85%

Compartir

Durante una entrevista radial, el viceministro de Hospitales del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, Francisco Coma, informó sobre la situación en la que se encuentra la red hospitalaria a nivel nacional ante la escasez de medicamentos para atender a pacientes con Covid-19 y otros padecimientos.

Según con el funcionario, la insolvencia de medicinas tiene que ver con sedantes y los que tradicionalmente se utilizan en pacientes que van a ser sometidos a ventilación. “Tenemos que utilizar protocolos alternativos”, indicó.

Asimismo, indicó que la capacidad de abastecimiento es lenta. “Estamos en una situación muy complicada. Si el nivel de consumo continúa a la velocidad que vamos, no hay forma real de contener esta situación”.

Coma explicó que la saturación en hospitales no solo depende de la cantidad de camas utilizadas, “sino del equipo humano disponible”. Agregó que la escases de medicamentos es influenciada por el mayor consumo de los mismos, “lo que se consumía en 10 días ahora se consume en dos días”.

Saturación en hospitales

Según con el viceministro de Hospitales, la ocupación de camas con pacientes graves de Covid-19 se encuentra arriba del 85 por ciento. “Desde la semana pasada venimos trabajando en un proceso de ampliación de camas”, apuntó.

Estamos viviendo momentos similares a los de junio y julio del año pasado. El porcentaje de positividad que estamos viendo (del 20 %) es lo que más nos preocupa, porque eso implica que hay más casos activos“, señaló.

Sobre es hospital del Parque de la Industria, Coma dijo que ese nosocomio está en la totalidad de su capacidad. “El Hospital de Villa Nueva tiene solo dos camas de terapia intensiva, el Hospital Roosevelt tenía algunos pacientes positivos fuera de las áreas de Covid-19 (…) también estamos viendo este fenómeno (de saturación de hospitales) en varios departamentos”

Coma reiteró que las personas mayores corren más riesgo de complicaciones. “Los pacientes jóvenes, muchas veces, están contagiados y no saben que tienen la enfermedad, entonces se vuelven un factor de riesgo enorme”, dijo.

Mi mayor temor es tener que decidir quién tiene más posibilidades de sobrevivir (…) en situaciones tan críticas, como las que se han vivido durante la pandemia en todo el mundo, muchos países han tenido que tomar ese tipo de decisiones“, puntualizó.


Compartir