Francisco Coma es juramentado como nuevo ministro de Salud Pública

Spread the love

El presidente Alejandro Giammattei juramentó este jueves, 16 de septiembre, a Francisco Coma como nuevo ministro de Salud Pública y Asistencia Social, tras la renuncia de Amelia Flores.

El médico es el tercer ministro de Salud durante el gobierno de Giammattei

y tendrá que asumir el puesto durante el pico más alto de pandemia en el país. 

Coma se hará cargo del Ministerio de Salud desde este 17 de septiembre, aunque en la práctica está al frente de la institución desde la segunda semana de agosto de 2021, en medio de un desborde de contagios en hospitales públicos y privados.

El médico, quien ha dirigido centros hospitalarios en sus distintas áreas, asumirá el puesto que deja Amelia Flores, quien lo nombró como viceministro de Hospitales el 19 de junio de 2020 y por ello consideró que la confirmación de Coma como ministro es “bueno para el ministerio”.

Aunque hace algunos días Coma parecía estar abatido y con poco optimismo por la falta de recursos, el agotamiento del personal de Salud y por el descuido de las medidas de prevención, aceptó el reto de estar totalmente al frente del ministerio.

“No soy un hombre político, soy técnico“, aseguró días atrás cuando lamentó que no se aplicaran restricciones de movilidad para reducir contagios, los cuales hasta el 12 de septiembre suman más de 42,000 activos y con una positividad del 30% del virus del covid-19.

Experiencia laboral

La experiencia de Francisco José Coma Martín es basta, pasando como director ejecutivo de la Unidad Nacional de Oncología Pediátrica, gerente de Riesgos Humanitarios en Seguros El Roble y gerente de Centros hospitalarios La Paz, por más de 5 años.

Lo anterior, debido a que ostenta el título de médico y cirujano de la Universidad de San Carlos de Guatemala, con especialidad en administración de hospitales y servicios de la salud en España. Además, cuenta con una maestría en Gerencia y Desarrollo.

Coma, quien fue viceministro de Hospitales durante 14 meses, también ha sido miembro de la Comisión de la Garantía de Calidad del Ministerio de Salud. Parte de su currículum también es su participación en la Comisión Nacional para la Reducción de Desastres.