Francia y Alemania proponen un fondo de medio billón de euros para sacar a Europa de la recesión

Francia y Alemania propusieron el lunes un fondo de reactivación de medio billón de euros para ayudar a la Unión Europea a afrontar la recesión provocada por la pandemia viral, a través de un mecanismo inédito de mutualización de la carga financiera.

En un intento por exhibir la unión del motor franco-alemán para hacer frente a la crisis, el presidente francés, Emmanuel Macron, y la canciller alemana, Angela Merkel, anunciaron este fondo inédito tras reunirse por videoconferencia.

«Para apoyar la recuperación sostenible que restablezca y refuerce el crecimiento en la UE, Alemania y Francia apoyan la creación de un fondo de reactivación ambicioso, temporal y enfocado» en el marco del próximo presupuesto de la UE, dotado con «500,000 millones de euros», subrayaron en una declaración conjunta.

Tanto París como Berlín proponen que la Comisión Europea financie este apoyo a la reactivación recurriendo a los mercados de deuda en «nombre de la UE», algo inédito.

Este dinero será entregado después como «gastos presupuestarios» a los países y a los «sectores y regiones más afectadas», señala la declaración.

Dotaciones

El fondo propuesto no son los famosos «eurobonos», la deuda mutualizada entre los Estados europeos, como lo reclamaba Italia pero rechazados por los países del norte de Europa y Berlín.

Pero este plan, si lo aprueban los 27 países de la UE, se acerca a dicho modelo. «No son préstamos concedidos a tal región o sector sino dotaciones directas a los países más afectados sobre la base de nuestra deuda común», precisó Emmanuel Macron.

Este plan de reactivación se sumaría a la primera respuesta europea común a la crisis del nuevo coronavirus, basada en otro medio billón de euros en préstamos para sostener los sistemas de salud, el mercado laboral y las empresas. 

La Comisión Europea prevé que la economía de los 19 países del euro en su conjunto se contraiga un 7.7% del PIB en 2020 por la pandemia, que afectó duramente a los sectores del turismo y los transportes.

Francia y Alemania deben convencer ahora de las virtudes de su propuesta a sus 25 socios, especialmente los países del Norte contrarios a mutualizar deuda y los del sur que pedían un fondo de al menos un billón de euros.

«Francia y Alemania se posicionan a favor de la solidaridad», dijo Merkel, mientras que Macron subrayó que se trata de una «etapa mayor» en la historia europea.

Una propuesta «constructiva»

La titular de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, calificó de «constructiva» la propuesta de fondo de recuperación para la Unión Europea (UE) presentada por Francia y Alemania.

La propuesta «reconoce el alcance y la magnitud del desafío económico al que se enfrenta Europa», indicó en un comunicado Von der Leyen, destacando el papel central del futuro presupuesto europeo plurianual.

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, considera que las propuestas francoalemanas son «ambiciosas, focalizadas y bienvenidas» y la crisis de covid-19.

También dijo que la crisis es «una buena ocasión para modernizar» el Pacto de Estabilidad y propuso que «se revise y simplifique antes de pensar en reinstaurarlo cuando salgamos de la crisis». 

La Comisión Europea prevé presentar el 27 de mayo su propuesta para sacar la economía europea de la profunda recesión prevista en 2020 por la crisis del nuevo coronavirus.

El jefe del gobierno español, Pedro Sánchez, recibió también «positivamente» la propuesta, que tildó de «primer paso en la buena dirección», en un mensaje publicado en Twitter.

En cambio, el canciller austriaco, Sebastian Kurz, advirtió en un tuit que el apoyo de la Unión Europea a los países miembros en dificultades por la pandemia del coronavirus debe ser «préstamos y no subvenciones».

Kurz dijo que habló sobre el tema con los dirigentes de Dinamarca, Holanda y Suecia, países que también podrían oponerse a la propuesta franco-alemana.

El plan dio impulso a las bolsas europeas, que cerraron este lunes con fuertes subidas,  y provocó una mejora en el diferencial de la tasa que se le exige a la deuda italiana a diez años, que cerró en su mínimo en más de un mes – a 1.67% frente a 1.86% el viernes, ya que este país podría ser uno de los primeros beneficiarios del mecanismo.

situs gacor maxwin akun pro resmi jackpot semanis gula link pasti jackpot meledak jedar jeder bongkar pola gacor depo sekali cuan situs paling gacor strategi maxwin kocak super gampang maxwin