Cada 14 de julio los franceses celebran el Día Nacional de Francia. En este día se conmemoran dos grandes eventos en la historia del país galo, dos sucesos que se produjeron el mismo día: la toma de La Bastilla en 1789 y la Fiesta de la Federación en 1790.
En París, el desfile de miles de soldados y el sobrevuelo estruendoso de aviones de guerra fueron parte de la fiesta, mientras que en Guatemala, la efemérides fue el marco perfecto para lanzar la campaña «Francia tiene más», que tiene como objetivo dar a conocer a los chapines las opciones de gastronomía, belleza, industria y tecnología de la nación europeo que están disponibles, así como las oportunidades de estudios y becas.
“Francia es un país orgulloso de su patrimonio histórico, arquitectónico, artístico y culinario de gran prestigio mundial, que lo hace ser uno de los países más atractivos para los turistas en el mundo. Pero queremos decirle a los guatemaltecos que Francia tiene más”, dijo Jean-François Charpentier, el embajador de Francia en nuestro país, quien fue el encargado del lanzamiento de la campaña.
El diplomático remarcó, asimismo, que aunque hay retos para la inversión, hay muchas empresas francesas que invierten en estas tierras. Charpentier también abordó la calidad y accesibilidad de la educación superior de su país, clasificada como una de las cinco mejores del mundo, según los rankings internacionales, fue así como hizo referencia a los colegios que operan en Guatemala: Julio Verne y Liceo Francés, y, claro, a la Alianza Francesa.
De Francia con amor
La oferta francesa no es solamente de productos de lujo de gastronomía o de belleza, sino también de salud y construcción, y para dar a conocer la variedad, varias empresas que operan el país forman parte de la campaña.
Emmanuel Seidner, director general de la Cámara, comentó que “en 2020, las exportaciones de Francia a Guatemala retrocedieron 31% por efecto de la pandemia, cerrando alrededor de los 46 millones de euros, sin embargo las exportaciones de Guatemala a Francia crecieron 4%, llegando a los 56 millones de euros, impulsadas principalmente por los productos agropecuarios y las prendas de vestir”, señaló.
Esta relación permite disfrutar en Guatemala de productos gastronómicos y cosméticos de altísima calidad, pero también de la innovación y excelencia de empresas francesas en sectores como la construcción, la industria farmacéutica, los vehículos, maquinaria, equipo y tecnología.
Las empresas que forman parte de esta campaña son una buena muestra de ello, se trata de:
- De salud : Sanofi y Laboratorios Santa Fe
- Industria: Perenco, BIC, Motul, Renault, Rodio Swissboring y Thales
- Belleza: Fetiche -promocionando en esta ocasión la marca Lancome- y L’Occitane
- Gastronomía: Président, Valparaiso y Baco, con las marcas francesas champagne Bollinger, Laurent Perrier, Veuve du Vernay, Louis Latour y Baron Philippe de Rotschild.