El Gobierno de Francia ha anunciado este lunes una próxima donación de 10 millones de dosis de vacunas contra la COVID-19 a la Unión Africana (UA), que se encargará de distribuirlas entre sus Estados miembro.
«La pandemia solo puede superarse mediante una intensa cooperación entre actores multilaterales, regionales y nacionales», subrayó el presidente galo, Emmanuel Macron, quien apeló a su «sólida» alianza con la UA para conferirle la responsabilidad de distribuir diez millones de vacunas de Pfizer y AstraZeneca.
«Solidaridad»
Para el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, se trata de «un gesto fuerte y bienvenido de solidaridad y de cooperación política» por parte de Francia, «en un momento en el que el mundo lo necesita». «Una África más segura y con mejor salud es una condición primordial para que también lo sea el mundo en su conjunto», ha añadido.
Lea también:
Ramaphosa ha incidido en un comunicado en la «ineludible realidad del acceso desigual a las vacunas». Apenas el 2 por ciento de los ciudadanos de África tienen la pauta completa de la vacuna, por lo que el continente depende en gran medida de las donaciones. Las de Francia llegarán a través del Fondo Africano para la Adquisición de Vacunas (AVAT) y del mecanismo COVAX, impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para llevar fármacos a los países con menos recursos.