Francia desea conservar un cuadro de Cimabue vendido por 24 millones de euros

El ministerio de Cultura francés anunció este lunes la prohibición de exportar una obra muy rara del pintor italiano Cimabue, vendida en una subasta en octubre por más de 24 millones de euros, para permitir su compra para las colecciones nacionales francesas.

El cuadro «El Cristo burlado» fue hallado por azar en una mudanza en una casa de una anciana en Compiègne, al noreste de París. 

Era la primera vez que un cuadro de Cimabue (1240-1302), una de las mayores figuras del pre-renacimiento italiano, era subastado desde hace décadas, y fue adjudicado por más de 24 millones de euros (26.6 millones de dólares) con gastos incluidos.

Sin embargo en un comunicado este lunes, el ministerio de Cultura francés indicó que «tras el parecer de la Comisión Consultativa de los Tesoros Nacionales, el ministerio de Cultura ha firmado un decreto rechazando el certificado de exportación».

La decisión ministerial abre «un periodo de treinta meses (…) para reunir los fondos necesarios para la realización de una adquisición en beneficio de las colecciones nacionales públicas», precisa el comunicado.