Diputados del Grupo Parlamentario de Oposición se desvinculan de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), dirigida por Sandra Torres y por Estuardo Vargas. Asimismo, denunciaron que el partido y el Congreso han sido cooptados por Torres junto al presidente, Alejandro Giammattei y Zury Ríos.
“Desde ya somos un grupo de oposición independiente y no apoyaremos ninguna alianza oficialista ni acuerdos del pacto de corruptos” señala Carlos Barreda.
Según el legislador continuará con el trabajo de oposición con los diputados que han demostrado su fortaleza en diferentes temas, lo que aseguró permitirá ser un “contrapeso” y fomentar la “independencia de poderes”.
Además, anunció que continuarán con el trabajo de fiscalización, citación y gestión, asegurando que es “lo que nos compete como diputados”.
Cooptación de Torres, Giammattei y Ríos
Barreda enfatizó que “la UNE esta cooptada por Giammattei, Zury Ríos y Sandra Torres, está cooptado el Congreso”.
También hizo referencia que “el partido de la UNE debe plantarse a una renovación política” y que esa organización política “se va a cancelar”.
El diputado remarcó que no van a seguir “una línea política de mantener una alianza con Alejandro Giammattei y Zury Ríos, que ha planteado Sandra Torres”.
Según Barreda al Grupo Parlamentario de oposición se van a ir sumando más legisladores en los próximos días.
Diputados afines a Torres respaldan JD
El 18 de octubre, mediante un oficio, la UNE comunicó a Dirección Legislativa del Congreso la nueva conformación de las jefaturas de la bancada. Jorge Estuardo Vargas Morales, fue designado como jefe de la bancada en vez de Carlos Barreda.
Asimismo, José Inés Castillo fue nombrado primer subjefe de bloque legislativo y Francisco Vitelio Lam como segundo subjefe.
El pasado 12 de octubre, el Departamento de Organizaciones Políticas del TSE emitió una resolución en la que permite a Torres asumir como secretaria general de la UNE; diputados de ese partido que no son afines a ella señalaron en su momento que el presidente, Alejandro Giammattei, gestionó esto con los magistrados a cambio del apoyo de ese partido en la elección de la Junta Directiva del Congreso.
Más de cien diputados eligieron el 18 de octubre la Junta Directiva del Congreso de la República para el período 2022-2023, específicamente la planilla del oficialismo presidida por la diputada de Vamos, Shirley Rivera. Además del apoyo de legisladores de la UNE, vinculados a Sandra Torres, recibió votos de Valor que ha promovido a Zury Ríos a la Presidencia.