El presidente de la República, Alejandro Giammattei, y el canciller Pedro Brolo se reunieron este martes con el secretario de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, para abordar temas relacionados con la seguridad en los puertos, la lucha contra el narcotráfico, el crimen organizado y la migración irregular.
En una conferencia conjunta con el funcionario estadounidense, Brolo explicó que se conversó sobre el fortalecimiento solicitado por el mandatario guatemalteco para apoyar las gestiones en los puertos, ello con el fin de luchar también contra la evasión, la defraudación y el paso de ilícitos, resaltó.
“Más de 1,500 agentes de la Policía Nacional Civil se graduarán próximamente y, de ellos, 300 serán asignados a la División de Puertos, Aeropuertos y Puestos Fronterizos (Dipafront) para la protección de fronteras”, dijo el canciller.
Por aparte, Mayorkas indicó que «El Departamento de Seguridad Nacional, junto con los demás miembros del gabinete de la administración Biden- Harris, está comprometido con Guatemala para fortalecer sus puertos, para fortalecer las operaciones portuarias, combatir la corrupción y detener el tráfico de drogas y otros ilícitos».
Migración
Brolo, además, dijo que se habló del tema migratorio y se mencionó el nuevo mecanismo que utilizan los “coyotes”, en el que se abandona a los niños en la frontera para justificar así la reunificación familiar con sus padres.
El titular del Ministerio de Relaciones Exteriores consideró que es preocupante este tipo de hechos, por lo que se trabajará junto con EE. UU. y se contará con un incremento de capacidades para detener el tráfico de personas.
Asimismo, anunció la implementación del centro para retornados que se tiene en la Fuerza Aérea Guatemalteca.
«Mañana, el presidente Giammattei y el secretario Mayorkas inaugurarán este centro, que queremos utilizar como un ejemplo de lo que debe hacerse en otras regiones del país para recibir de manera digna a los connacionales que retornan al país”, dijo Brolo.
Por aparte, anunció que se firmarán dos acuerdos entre DHS, el Ministerio de Gobernación y el Instituto Guatemalteco Migratorio para saber qué personas pasan por el país y están involucradas en delitos.