Por Alejandra Arriola
La crisis económica a causa por la pandemia Covid-19 ha afectado a varias empresas en todo el país, por lo que el gobierno ha recibido ha recibido, hasta el momento, 8 mil 940 solicitudes para suspender 123 mil contratos de trabajadores y, con ello, optar al Fondo Protección del Empleo, el cual beneficiará con Q75 diarios a todos aquellos cuyo contrato haya sido suspendido.
Este programa, el cual cuenta un presupuesto de Q2 mil millones, solamente se ha ejecutado el 11.8 por ciento durante la primera semana de junio.
A pesar que el proyecto se aprobó a inicios de abril para, el ministro de Economía, Antonio Malouf, indicó que este se empezaría a entregar la primera quincena del presente mes.
Durante el mayo, el Ministerio de Trabajo recibió 12 mil 564 solicitudes, de las cuales, 11 mil 863 fueron aprobadas, 157 rechazadas y otras 539 aún no han sido revisadas por esa cartera.
Firman convenio
El pasado 5 de mayo, el Ministro de Economía, Antonio Malouf, firmó el acuerdo con El Crédito Hipotecario Nacional (CHN) que permite que los fondos asignados por el Ministerio de Finanzas Públicas (MINFIN) a esa cartera, para el apoyo al empleado formal, fueran trasladados a la institución financiera mencionada.
De acuerdo con Malouf, la cartera de Economía informará al CHN a qué cuentas de los trabajadores beneficiados puede transferir los Q75 diarios para un total aproximado por mes de Q2 mil 250, lo que significará un monto global de Q2 mil millones.