El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que Guatemala crecerá un 4% y 3.9 en su Producto Interno Bruto (PIB) entre 2016 y 2017 respectivamente, lo que supondría una de las tasas de crecimiento más bajas a nivel centroamericano.
Guatemala no solo se ve perjudicado por los escándalos de corrupción que afectan el nivel de confianza de inversionistas, sino también en las proyecciones se queda atrás. ya que Nicaragua (4.5%), Costa Rica (4.2%) y Panamá (6.1%); son los países que liderarán el crecimiento económico a nivel centroamericano.
De acuerdo con las proyecciones del FMI Guatemala figura junto a otros países latinoamericanos, ya que los riesgos a la baja para el panorama mundial aumentaron respecto a enero. En ese entonces el organismo internacional argumentó que esto se debió a un conjunto de factores, entre los que figuraba el impacto de la transición económica de China y del ajuste de la liquidez global.
El ente financiero internacional agrega que en el primer trimestre, las economías emergentes, —incluyendo a Latinoamérica y Guatemala—, fueron golpeadas por un desplome de los mercados y una gran volatilidad que se desataron cuando la Reserva Federal estadounidense subió su tasa por primera vez en casi una década.
Sin embargo se prevé que a partir de 2017 la recesión que ha afectado a los países de la región se recuperen debido a que Estados Unidos empieza a generar un crecimiento más constante en su actividad económica.