La incertidumbre política en países ricos puede generar a mediano plazo riesgos a la recuperación económica mundial, dice un informe del FMI divulgado el miércoles.
El documento, elaborado para la cumbre del G20 de este fin de semana en Alemania, advierte sobre los «riesgos» de «la incertidumbre sobre las políticas de las economías avanzadas, las vulnerabilidades del sector financiero y un repentino endurecimiento de las condiciones financieras».
Ese conjunto de problemas podría generar «una brutal crisis financiera», dijo la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) Christine Lagarde en un blog que acompaña al informe.
El FMI dijo estar también inquieto porque el desmantelamiento de las reglamentaciones financieras establecidas tras la crisis de 2008 pueda tener «consecuencias negativas para la estabilidad financiera mundial».
El informe dice que aunque ya pasaron los riesgos electorales, especialmente en Europa, aún persiste un alto grado de incertidumbre sobre la política presupuestal y de reglamentaciones en Estados Unidos.
Seis meses después de entrar a la Casa Blanca, el presidente Donald Trump no ha podido aplicar sus promesas electorales en materia de reducciones de impuestos o de aumento del gasto en infraestructura.
La semana pasada el FMI redujo su previsión del crecimiento de Estados Unidos, la mayor economía del mundo, debido a las interrogantes sobre el programa económico del gobierno. El FMI estimó que Estados Unidos crecerá apenas 2,1% este año y en 2018 cuando en abril había calculado 2,3% y 2,5% respectivamente.
vmt/lo/gm/rsr
© Agence France-Presse