El directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó este miércoles un préstamo de emergencia para Guatemala de 594 millones de dólares para que el país haga frente a «necesidades urgentes de balanza de pagos derivadas de la pandemia» de COVID-19.
Este préstamo ayudará además a «catalizar fondos adicionales de otros socios para el desarrollo», indicó el FMI en un comunicado.
El país de 17 millones de habitantes tiene 7,800 casos y 289 muertos por la pandemia, según los últimos datos del Ministerio de Salud.
Esta semana los médicos que gestionan un hospital de campaña anunciaron un paro debido a la falta de pago y de equipamiento sanitario para trabajar con seguridad.
El director gerente adjunto y presidente del consejo de administración del FMI, Mitsuhiro Furusawa, afirmó que «la pandemia de COVID-19 está afectando severamente a Guatemala».
«La débil demanda externa, la disminución de las remesas y las medidas de confinamiento y distanciamiento social para contener el virus, han interrumpido la actividad económica», indicó Furusawa.
El FMI también alabó la gestión fiscal del país y dijo que los bajos niveles de deuda de Guatemala permiten este apoyo temporal, al tiempo que preservan la sostenibilidad de la deuda.