Washington, Estados Unidos
El FMI anunció este lunes un acuerdo técnico con Honduras para concederle un crédito por US$311 millones e indicó que las autoridades planean usar esta vía de financiamiento de forma precautoria.
“Las autoridades hondureñas y el FMI llegaron a un acuerdo a nivel de personal técnico para una facilidad crediticia combinada de Derechos Especiales de Giro (Acuerdo Stand-by) y Servicio de Crédito Ampliado de 24 meses, por un monto de 311 millones de dólares”, dijo la institución en un comunicado.
Honduras, uno de los países más pobres de América depende fuertemente del cultivo de café y con los bajos precios a los que cotiza el grano, su economía se ve fuertemente afectada.
“Debido a la caída de los precios del café y el incremento de los precios del petróleo, el déficit de cuenta corriente se amplió al 4.25% del PIB, pero se mantuvo cercano a su media histórica”, indicó el Fondo.
El Fondo destacó que el año pasado el crecimiento se desaceleró con respecto al periodo anterior, ubicándose en un nivel de 3.75% y que la inflación se mantiene estable, cerca del punto medio de la banda del 4% (con margen de 1% por encima o por debajo) fijada por el banco central.
“Un objetivo clave del programa económico es mantener la estabilidad macroeconómica y a la vez poner en marcha reformas económicas e institucionales para fomentar el crecimiento inclusivo”, dijo el Fondo.
El FMI señaló que, ante la desaceleración del crecimiento económico a nivel mundial, proyecta que en el 2019 el crecimiento se modere ligeramente a cerca del 3.5%.