Fiscalía suiza acusa de fraude a exdirigentes del fútbol alemán en caso del Mundial-2006

La fiscalía suiza cerró una investigación criminal abierta en 2015 sobre el Mundial-2006 de fútbol y anunció este martes que acusaba de fraude a Theo Zwanziger, expresidente de la Federación Alemana de Fútbol (DFB), y a Urs Linsi, secretario general de la FIFA entre junio de 1999 y junio de 2007.

A Horst Rudolf Schmidt, exsecretario de la DFB, también se le apunta por «fraude» mientras que Wolfgang Niersbach, miembro del comité de candidatura y vicepresidente del Comité de Organización del Mundial, está inculpado por «complicidad en fraude», indicó el Ministerio Público de la Confederación (MPC) en un comunicado, precisando que la acusación de «blanqueo de dinero» fue archivada en julio.

La investigación abierta el 6 de noviembre de 2015 por la justicia suiza se refiere al pago de 6.7 millones de euros efectuado en abril de 2005 por la DFB a Robert Louis-Dreyfus, exdirector ejecutivo de Adidas, socio de la Federación Alemana.

A los acusados se les culpa de haber «engañado ingeniosamente a los miembros de un órgano de vigilancia del Comité de Organización de la DFB para la Copa del Mundo de 2006 con el objetivo real de un pago de alrededor de 6.7 millones de euros».

«Toda esta campaña en Suiza es patética y se hundirá completamente porque no tengo nada que reprocharme», respondió Zwanziger a preguntas de la agencia alemana SID.

El expresidente del fútbol alemán considera que se trata de un «escándalo judicial» y que los investigadores, a los que tacha de «incompetentes», se «golpean la cabeza contra una pared de ladrillos y la pared siempre ganará».

Proceso separado para Beckenbauer

La leyenda del fútbol alemán Franz Beckenbauer, en calidad de presidente del comité de candidatura alemán, también es objeto de la investigación.

Pero por motivos de salud, el proceso contra él «fue separado en julio de 2019 y el MPC lo llevará a cabo de manera separada», explicó la fiscalía.

«Un juicio conjunto retrasaría inútilmente el proceso contra los otros acusados, ya que el actual estado de salud de Franz Beckenbauer, según los pronósticos en este momento, no permite su participación o su audiencia ante la Corte Penal Federal (TPF)», precisó el MPC.

El semanario alemán Der Spiegel informó recientemente que la salud de Beckenbauer se había «deteriorado significativamente desde abril; su capacidad de juicio y su memoria han disminuido».

Siempre según la revista, los médicos del exinternacional redactaron unos certificados en los que consideran que cualquier estrés (ocasionado por una audiencia) «podría poner su vida en peligro».

Der Spiegel tiró de la manta a finales de octubre de 2015 al adelantar que Alemania habría utilizado un fondo secreto de 10 millones de francos suizos (6,7 millones de euros al cambio de la época) para comprar votos y conseguir la organización del Mundial-2006.

En mayo de 2018, Theo Zwanziger fue inculpado por la justicia germana junto con otros exdirigentes del fútbol alemán por «fraude fiscal agravado» en el marco de este caso.

Pero el proceso fue abandonado cinco meses después por falta de pruebas. Sin embargo, la fiscalía apeló la decisión.