El Ministerio Público (MP), a través de la Fiscalía Contra la Corrupción, presentará este marte una solicitud de retiro de antejuicio en contra del Juez Tercer Penal, Mynor Moto, por considerar que el togado cometió los delitos de incumplimiento de deberes y retardo de justicia.
Según la Fiscalía, Moto, quien tiene bajo su control jurisdiccional del caso denominado “Construcción carretera Libramiento de Chimaltenango”, incurrió en un retardo en la realización de actos propios de función jurisdiccional.
A través de un comunicado, el ente investigador señala que al togado se le requirieron autorizaciones judiciales para solicitar información bancaria, así como a otras entidades públicas y privadas, en relación a las personas vinculadas a la investigación antes descrita, “pese a haber autorizado parcialmente los requerimientos de la Fiscalía, retrasó la entrega de los oficios judiciales por 40 días dentro del plazo legal de la investigación que él mismo había fijado”, se lee en el documento.
El ente investigador destaca que el pasado 28 de diciembre del presente año, la Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia accedió a la petición formulada por el MP para trasladar el expediente a cargo del Juzgado Tercero Pluripersonal de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente hacia el Juzgado Primero de Primera Instancia Penal de Mayor Riesgo “C”, emplazando al juzgado contralor de la investigación, para cursar las actuaciones dentro del plazo de dos días.
Otro antejuicio
La mañana de este martes, la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) informó que ha solicitado el retiro de inmunidad de Moto por el caso denominado Bufete de la Impunidad.
De acuerdo con esa Fiscalía, la acción se deriva de dos órdenes de distintas Salas de la Corte de Apelaciones dirigidas al togado para que este revocara resoluciones que fueron emitidas en perjuicio a una investigación penal o un proceso judicial.
Asimismo, el ente investigador indica que Moto asumió el control jurisdiccional del caso conocido como Comisiones Paralelas 2020 mediante una petición de una persona particular. “independientemente de que en el ámbito privado ha sostenido reuniones con personas vinculadas en dicha investigación”, señala el documento.
De la misma manera, el comunicado señala que el togado ha beneficiado a sindicados de procesos de alto impacto a cargo de la FECI.
Cabe destacar que Moto es aspirante por el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) para optar al cargo de magistrado de la Corte de Constitucionalidad (CC), vacante que dejó Bonerge Mejía Orellana, quien falleció a consecuencia del Covid-19.