El Ministerio Público (MP), a través de la Fiscalía Contra la Corrupción, inició una investigación sobre la transferencia de Q135 millones de la Dirección General de Caminos del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), los cuales, aparentemente, habrían sido movilizados por medio de la falsificación de firmas.
La noticia transcendió este lunes durante una citación de la bancada Unidad Nacional de la Esperanza al ministro del CIV, Josué Lemus, al director de la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial), Mario Aguilar y al director general de Caminos, Fredy Chojolán, donde debatirían sobre la ejecución del presupuesto 2020.
En esa reunión, el diputado Carlos Barreda hizo varios señalamientos por la adjudicación de al menos 40 contratos a empresas con supuestos vínculos con los funcionarios antes mencionados.
Además, en la citación las autoridades del CIV aseguraron que bajo el Acuerdo Ministerial 25-2020, esa Cartera autorizó algunas transferencias por un monto de Q200 millones, pero que en algunas de ellas pudieron haber falsificado la firma del titular del director de Caminos, para avalar el movimiento de uno de esos rubros.
“Ya están investigando, yo ya puse la denuncia. Yo no estaba en mis labores, no puedo decirles nada porque no estaba ahí, estaba hospitalizado ni me recuerdo cuando fui al sanatorio, imagínense con eso. No puedo decirles para que era porque las transferencias llevan mucha información, hay unas de Q135 millones y así”, indicó Chojolán.
De acuerdo con el director de Caminos, la primera asignación fue para el mantenimiento de pistas de aterrizaje, mantenimiento de puentes, la línea férrea y gastos de representación.
“Una de las transferencias es por un monto de Q135 millones, se desconoce el destino de inversión. Hay sospechas de que se falsificó mi firma cuando fui hospitalizado por padecimientos de COVID-19, del 15 de julio al 1 de octubre”, explicó el funcionario.
Ante ello, los diputados de la UNE cuestionaron al titular del CIV sobre si tenía conocimientos de esas transferencias de dinero, a lo que el funcionario respondió que no.
“No me lo había comentado el señor director, es un tema que él debería de aclarar”, respondió Lemus.