Por: Enma Reyes
La Fiscalía de Delitos Electorales archivo el proceso en contra del diputado Orlando Blanco Lapola, jefe de la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), luego que la Corte de Constitucionalidad confirmara el fallo del juez Mynor Moto, quien le otorgó falta de merito al supuesto financiamiento electoral ilícito por Q1.6 millones en 2015.
En enero pasado, Moto argumentó que el tesorero es la persona que debía enfrentar un proceso si se encontraban sospechas de aportes dinerarios no registrados según lo estipulado en la ley, y no el secretario general de una organización política. Por esa razón, el juzgador decidió no ligarlo a proceso pese a las pesquisas realizadas por el Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala.
De acuerdo con las investigaciones, la UNE habría alquilado dos helicópteros, uno por Q838 mil 750 y el otro por Q247 mil 375, para que las naves fueran utilizadas por la organización política, pero dichos gastos no fueron reportados al Tribunal Supremo Electoral.