Fiscal Stuardo Campos, a cargo de casos de alto impacto, es enviado a otra fiscalía

Compartir

La fiscal general de la República y jefa del Ministerio Público (MP), Consuelo Porras, autorizó que este viernes se realizarán varios traslados de personas dentro de la institución, uno de ellos fue el del fiscal contra la Corrupción, Stuardo Campo, quien estará a cargo de la Fiscalía contra el Tráfico de Migrantes.

En declaraciones a medios de comunicación, el funcionario aseguró que ya fue notificado “oficialmente” de esa decisión. “Hoy –ayer- se realizaron algunos cambios en la institución, dentro de ellos este, ya estoy notificado y ya estoy tomando posesión del nuevo cargo”, dijo.

La unidad que dirigía Campo está a cargo de casos que han generado alto impacto dentro de la población guatemalteca como el Libramiento de Chimaltenango –que solicitó órdenes de captura contra el exministro de Comunicaciones, José Luis Benito y el exjuez Mynor Moto–, Corrupción en el Ministerio de Cultura y Deportes, entre otras.

Luego de darse a conocer dicha noticia, en redes sociales corrió un rumor que el fiscal Campo presentaría un antejuicio en contra del expresidente Jimmy Morales, quien estaría vinculado el caso Libramiento de Chimaltenango.

Además, el pasado 14 de abril, durante una entrevista radial, el fiscal dijo que se tenía  indicios sólidos de que el exjuez Mynor Moto había recibido sobornos para favorecer a corruptos.

En su lugar, la fiscal Consuelo Porras nombró como fiscal contra la Corrupción a Aura Marina López Cifuentes, quien antes se encontraba en la Fiscalía de Delitos contra el Ambiente.

Motivo de los cambios

Juan Luis Pantaleón, portavoz del MP, aseguró que el motivo por el cual se realizó el cambio de jefes de fiscalías es en conformidad con el artículo 11, numerales 4 y 8 de la Ley Orgánica del Ministerio Público, “como parte de las acciones para el fortalecimiento institucional, para garantizar la efectividad en el ejercicio de la acción penal y continuar con la disminución de la mora fiscal”, dijo.

“El propósito de estos nombramientos y traslados es garantizar una respuesta eficaz a la ciudadanía en temas estratégicos y afianzar la continuidad en la efectividad del trabajo que se ha realizado”, indicó.

La Fiscal General y Jefa del Ministerio Público Dra. María Consuelo Porras Argueta realizó las modificaciones basándose en la experiencia, capacidad, hoja de vida de las y los profesionales que ahora ocuparán los cargos y de acuerdo a las necesidades en la prestación del servicio”, añadió.

Nombramientos

Otros de los nombramientos que autorizó la fiscal Consuelo Porras son:

  • Fiscal de Sección de la Fiscalía de Delitos Electorales, José Rafael Curruchiche Cucul
  • Fiscal de Sección de la Fiscalía contra la Corrupción, Aura Marina López Cifuentes
  • Fiscal de Sección de la Fiscalía contra el Tráfico Ilícito de Migrantes, Stuardo Ernesto Campo Aguilar
  • Fiscal de Sección de la Fiscalía de Delitos contra la Vida y la Integridad de las Personas, Vilma Esperanza Perdomo Venegas.
  • Fiscal de Sección Adjunta de la Fiscalía de Delitos contra la Vida y la Integridad de las Personas, Blanca Aracely Monzón Soto
  • Encargado del Despacho de la Fiscalía de Delitos Administrativos, Melvin Oswaldo Medina Ruiz
  • Fiscal de Sección Adjunto de la Fiscalía contra el Delito de Extorsión, Édgar Miguel Morales Santos
  • Fiscal de Sección Adjunta de la Fiscalía de Delitos contra el Ambiente, Silvia Patricia Juárez García
  • Subdirector de Investigaciones Criminalísticas, Sergio Enrique García Escobar

Compartir