Por: Enma Reyes
En el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) entregó este martes la orden de Derechos Humanos, Vida y Dignidad Jorge Mario García Laguardia al jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, y a la asociación Guatemalteca de Jueces por la Integridad.
Durante su discurso, el jefe de la FECI afirmó que su trabajo va enmarcado al combate de la corrupción y la impunidad que van vinculados a los derechos humanos.
“Lo recibo con gratitud y en nombre de los fiscales de la FECI, quienes día con día realizan un trabajo en respeto al debido proceso, que solo es una pequeña parte de lo que representa los derechos humanos en búsqueda de alcanzar el valor tan importante como la justicia”, detalló Sandoval al recibir el homenaje.
El titular de la Fiscalía resaltó la importancia de la cooperación internacional y los avances de los procesos durante los 12 años que la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) estuvo en el país. Además, resaltó la ayuda de los países que apoyaron esa iniciativa.
“Los malos consiguieron que ya no estuviera en el país, pero ellos fueron los que ayudaron a señalar el fenómeno y ahora ya no nos podemos hacer de la vista gorda. Agradezco el apoyo internacional a pesar de que las autoridades sean mal agradecidas” concluyó.
Aroldo Vásquez presidente de la Asociación de Jueces por la Integridad, agradeció el reconocimiento recibido. “Porque creemos que la justicia es en base a derechos humanos y por una Guatemala mejor, estamos acá, la justicia no es para privilegiar a nadie”, afirmó Vásquez.
Para el procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, el fiscal Sandoval y los Jueces son un referente de que se puede hacer justicia sin presiones, de forma objetiva y científica”