Por: Enma Reyes
Con el objetivo de establecer estrategias de conservación, protección y evitar la depredación en las áreas protegidas del país, diversas organizaciones del Estado y organizaciones de sociedad civil firmaron la declaratoria “Juntos por la Justicia Ambiental”.
Con este acuerdo se busca que se apliquen leyes, normas y reglamentos para fortalecer la justicia ambiental, las cuales han sido afectadas por la incursión de la ganadería ilegal, usurpación, tráfico ilegal de vida silvestre, incendios forestales, tala ilegal y narcotráfico.
Para la fiscal General del MP, Consuelo Porras, los guatemaltecos tienen el derecho de vivir en un país limpio y sano, “es por ello que exhortamos a la población a que su sume a este esfuerzo y denuncie cualquier acto que se cometa en conta del medioambiente”, indicó Porras.
El fiscal Raúl de León González, de la Fiscalía de Delitos Ambientales, aseguró que esta declaratoria también pretende resguardar la vida de todas aquellas personas que defienden los recursos naturales del país.
Incendios forestales en aumento
Según datos de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), los incendios forestales registrados de diciembre de 2018 a agosto de 2019 han arrasado con más de 47 mil hectáreas.
Para Julio Sánchez, vocero de Conred, es alarmante esta cifra, ya que en el período de 2017-2018 el registro de suelo afectado fue de 17 mil 500 hectáreas. “En cien por ciento de estos siniestros son ocasionados por el hombre, ya sea para actividad agrícola, por casería, actos delictivos o por personas que queman los árboles para la obtención de carbón”, indicó el experto.
En la firma de la declaratoria estuvieron presentes representantes del Organismo Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como del Ministerio Público, Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Energía y Minas, Consejo Nacional de Áreas Protegidas, Instituto Guatemalteco de Turismo, Asociación Balam, Asociación de Comunidades Forestales de Petén, entre otros.