Finlandia anuncia solicitud para ingresar a la OTAN y apela a Turquía para que no se oponga

  • El anuncio oficial lo han hecho el presidente y la primera ministra finlandeses

El presidente de Finlandia, Sauli Niinisto, y la primera ministra del país, Sanna Marin, han anunciado este domingo la solicitud de la entrada del país en la Organización para el Tratado del Atlántico Norte (OTAN) con la intención de «maximizar» sus opciones de seguridad tras la invasión rusa de Ucrania.

Marin ha expresado su deseo de que el proceso de ratificación sea «tan rápido y fluido como sea posible» y que «ningún miembro de la organización ha avisado de problemas al respecto», en referencia a las declaraciones formuladas el viernes por el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, sobre su disconformidad ante los planes de adhesión de Finlandia y Suecia.

Erdogan expresó su malestar tras denunciar que los países escandinavos otorgaban un trato favorable a organizaciones como el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), declarado grupo terrorista por su país y estimó, citando el caso de Grecia, que la incorporación a la OTAN rara vez soluciona tensiones territoriales.

Niinisto, en respuesta, ha reconocido su «confusión» sobre la postura turca y aseguró que el mandatario se había mostrado «complacido» y «partidario» de la incorporación. «El viernes escuchamos algo distinto y el sábado volvía estar abierto a la incorporación y después al contrario: queremos una respuesta clara al respecto y esperamos hablar con Erdogan sobre los problemas que plantea», ha añadido.

EL PRESIDENTE ESPERA MANTENER LAS RELACIONES DE VECINDAD CON RUSIA

Sobre la reacción de Rusia, el presidente ha indicado que «la pertenencia a la OTAN no cambia la geografía» entre ambos países vecinos y que en su conversación telefónica con el presidente ruso, Vladimir Putin, mantenida el sábado, y en la que le informó personalmente de la decisión de unirse al bloque, ambos líderes recordaron aspectos de cooperación bilateral desvinculados de la Alianza Atlántica «que tenemos que cuidar en un futuro».

Cabe recordar que el presidente de Rusia avisó a Niinisto que entrada de Finlandia en la OTAN podría conllevar «un impacto negativo» en las relaciones bilaterales antes de asegurar que su país no supone amenaza alguna para su vecino.

La primera ministra finlandesa ha explicado que el ingreso a la OTAN es para garantizar la seguridad de su país, luego de la invasión rusa a Ucrania.

«Espero y no dudo», indicó el presidente finlandés, «de que Rusia quiere proseguir con estas obligaciones diarias, como ha pasado con Noruega en el difícil contexto del Ártico». Por su parte, la primera ministra se declarara plenamente consciente de que la solicitud finlandesa (y los planes de Suecia para hacer lo mismo) «van a influir en las regiones báltica, nórdica y todo el norte» de Europa.

«Los cambios no se van a ver en la vida diaria, se verán en nuestras mentes. Aunque no lo pienses en tu vida cotidiana, va a afectar a la manera en la que piensas sobre tu situación personal», ha añadido el presidente antes de referirse a la conversación con Putin que mantuvo el sábado como un encuentro definido por su franqueza.

«Ni yo ni Finlandia somos conocidos por escabullirnos y desaparecer silenciosamente detrás de una esquina. Es mejor decir las cosas claras», ha explicado. Por su parte, Marin ha asegurado que Finlandia «ha tomado medidas de preparación» ante cualquier posibilidad.

«La Rusia de hoy es muy diferente a la que hemos visto antes (de la invasión). Todo cambió cuando Rusia invadió Ucrania y ya no podemos confiar en un futuro pacífico al lado de ese país. Por eso hemos tomado la decisión», ha declarado.

Así las cosas, el presidente, junto a la Comisión de Política Exterior y de Seguridad del Gobierno, han finalizado ya el informe correspondiente sobre la adhesión, que será presentado ante las Cortes Generales tras la aprobación del Pleno de Gobierno. Tras la consulta ante el Parlamento, Finlandia solicitará formalmente su entrada ante la organización, según el comunicado publicado este domingo por la web de la Presidencia.

La OTAN apela al consenso para avanzar en la adhesión de Finlandia y Suecia

La OTAN ha apelado este domingo al consenso y a la «impecable unidad» durante la guerra en Ucrania para avanzar también en la adhesión de Finlandia y Suecia a la organización militar, salvando las reticencias de Turquía que amenaza con un bloqueo alegando que ambos países escandinavos han acogido a «terroristas» en el pasado.

Después de la cena informal en Berlín este sábado, en la que los ministros de Exteriores aliados se reunieron con sus homólogos de Finlandia y Suecia y pudieron intercambiar opiniones sobre la adhesión de ambos países nórdicos, el secretario general adjunto de la OTAN, Mircea Geoana, ha asegurado que la conversación fue «franca» y abordaron las preocupaciones turcas.

«Estoy seguro de que si los dos países deciden en los próximos días solicitar su entrada en la OTAN, seremos capaces de darles la bienvenida y encontrar todas las condiciones para tener consenso», ha indicado Geoana, en declaraciones antes de la cumbre que preside en sustitución del secretario general, Jens Stoltenberg, convaleciente por coronavirus.

En este sentido, el político rumano no ha querido entrar a valorar las reticencias expresadas por el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y se ha limitado a comentar que espera que los aliados afronten este escenario de forma «constructiva» y «positiva». «Finlandia y Suecia ya son los socios más cercanos a la OTAN, trabajamos con ellos de muchas maneras y son democracias vibrantes», ha subrayado.

De igual modo, ha apelado a la «unidad impecable» de los aliados y a la coordinación con organizaciones como la UE y el G7 en la respuesta a la guerra en Ucrania para avanzar en el debate, recalcando que la OTAN es la «plataforma para las conversaciones de seguridad».

Erdogan se pronunció esta semana en contra de la entrada de Suecia y Finlandia en la OTAN afirmando que Escandinavia es «una casa de invitados para el terrorismo» y recordó el «error» que, a su juicio, supuso el hecho de que su país permitiera la entrada de Grecia en la Alianza Atlántica.

A su llegada a la reunión en la capital alemana, la mayoría de ministros se han expresado a favor de una adhesión rápida y han reiterado la necesidad de forjar unidad sobre este caso. Caso de la anfitriona, la ministra de Exteriores alemana, Annalena Baerbock, que ha defendido que la entrada de ambos países nórdicos hará más fuerte a la Alianza, destacando que «muchos» países aliados abogan por una entrada «rápida» y sin «zonas grises», en referencia al periodo de ratificación, unos meses en los que no podría invocarse la cláusula de defensa mutua.

La entrada en la OTAN de Suecia y Finlandia era un escenario improbable hace tan solo unos meses pero que la invasión rusa de Ucrania ha acelerado. Baerbock ha indicado que con su eventual ingreso, la OTAN seguirá siendo una alianza defensiva aunque ha reconocido que la situación actual en Ucrania ha «empujado» a estos dos países a considerar unirse a la organización.

«Todos somos conscientes de que son momentos históricos», ha valorado su homóloga canadiense, Melanie Joly. «La OTAN es fuerte porque los miembros pueden expresar sus preocupaciones, tuve reuniones con Turquía y Suecia y Finlandia, seguiremos trabajando, pero lo que queda claro es que la unidad debe seguir fuerte ante la invasión de Putin», ha reiterado.

«Trabajaremos por la unidad», ha afirmado el ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, antes del encuentro de ministros aliados, insistiendo en que España está «completamente a favor» de la entrada de ambos países nórdicos en la OTAN.

En la misma línea, el titular de Exteriores de Eslovaquia, Ivan Korcok, ha subrayado que la alianza militar trabajará en el consenso para avanzar en la adhesión de los dos países candidatos. «Encontraremos una solución», ha respondido a la prensa, al ser preguntado sobre las dudas de Turquía.

Por parte de Rumanía, el ministro Bogdan Aurescu ha apuntado al «diálogo directo» entre las partes para resolver el posible veto turco y ha indicado que la cena informal de este sábado sirvió para afrontar estas cuestiones.

Otros tantos ministros han recalcado que apoyarán la incorporación de Suecia y Finlandia, caso de la responsable de Exteriores británica, Liz Truss, que ha subrayado que Reino Unido está «listo» para apoyar la adhesión, misma idea que ha expuesto la ministra estonia, Eva Liimets, quien considera que el país báltico puede servir de «ejemplo de éxito» para los países candidatos. «No hay duda de que Dinamarca va a apoyar calurosamente si deciden unirse «, ha remarcado el ministro danés, Jeppe Kofod.