Finca “La Cruz” de Guatemala gana medalla de oro por producción de cacao

  • Reconocida en los Cocoa of Excellence Awards, por atributos de calidad, aroma y sabor.

Guatemala es un país con vocación agrícola, sus múltiples altitudes y diversidad climática le permiten producir una variedad de productos que representan uno de los pilares más importantes de la economía del país, sobre todo por la cantidad de personas que se emplean en actividades agrícolas y por el crecimiento que han registrado las exportaciones en los últimos años.

Esta vez, el país centroamericano se destacó por su calidad en la producción de cacao, al obtener la medalla de oro en el Cocoa of Excellence Awards, categoría Centroamérica y El Caribe, después de que la finca “La Cruz” compitió con 270 muestras de África, Oceanía, Asia, Sudamérica, Centroamérica y el Caribe.

En una entrevista con la Voz de América, la propietaria y administradora de “La Cruz”, María Elena Valenzuela, explicó que se trata de una producción que cuenta con más de 100 años de historia, pues, aunque ella tiene a cargo el proceso actualmente, es una labor que ha sido heredada de tres generaciones anteriores.

“Esta finca está en propiedad de la familia Valenzuela desde finales del siglo XIX, la propietaria era mi bisabuela, yo soy la cuarta generación manejando la finca. Siempre han tenido cacao, y siempre han ganado premios de calidad, desde los años 1930 y 1940”, relató Valenzuela.

Finca “La Cruz” está ubicada en el departamento de Suchitepéquez, en el suroeste del país, aproximadamente a tres horas de la Ciudad de Guatemala. Esta región se caracteriza por su clima cálido, que permite la producción de ciertos productos agrícolas, como el cacao.

“Básicamente somos productores de cacao”, explica la administradora, quien recuerda que heredó la finca en 2006 y fue desde 2015 cuando junto a su esposo, tomó el control de la producción. “El proceso ha sido de mucha dedicación y pasión por el cacao”, relata.

El cultivo del cacao requiere un trato especial si se desea alcanzar los niveles de calidad que produce la finca La Cruz.

Esta no es la primera vez que finca “La Cruz” participa en el concurso internacional. Lo hizo también en 2017, pero fue este año cuando fueron reconocidos con la medalla de oro. Valenzuela explica que, de más de 200 muestras de cacao de todo el mundo, se eligieron 50 y de esas especialistas catadores de cacao seleccionan a los 20 mejores.