La propuesta del presidente Jimmy Morales para reformar la recaudación de impuestos no lleva ni siquiera una semana de haber sido conocida públicamente, sin embargo, ha desatado un rechazo generalizado. ¿Qué pasará si no se aprueba? El ministro de finanzas hizo algunas advertencias que según él pasarían.
Si la reforma no camina, entonces tendremos que seguir trabajando con los recursos que tenemos y seguir incumpliendo con una serie de personas y perdiendo generaciones completas de guatemaltecos para los cuales no hay acceso a salud básica y educación preprimaria y formación inicial, lamentó Julio Héctor Estrada, titular del Ministerio de Finanzas (Minfin).
En los ocho meses que el funcionario ha estado en el cargo ha tenido que sortear la falta de financiamiento para el presupuesto de este año. Por eso, al ser abordado por periodistas anticipó lo que el Ejecutivo prevé si no se aprueban este pacto fiscal propuesto al asegurar que las consecuencias serán “negativas” para las futuras generaciones de guatemaltecos.
En lo que va del año el Estado, a través de la SAT, ha recuperado Q1 mil 476 millones por evasión fiscal (incluidos multas e intereses realizados por las empresa). Sin embargo, Estrada considera que esto no es suficiente y aunque se crezca a una velocidad lenta, no se van a invertir en temas esenciales. No podemos cerrar la brecha social a la velocidad que el país lo necesita.
La propuesta fiscal de Jimmy
La reforma del gobierno, que llama oficialmente Iniciativa de Ley de recuperación de la capacidad fiscal del Estado, incrementa el impuesto a la gasolina de Q4.70 actual a Q7.70 (súper), Q4.60 a 7.60 (regular) y de Q1.30 a Q4.30 (diesel). También
También contempla incrementar el impuesto al cemento, que de Q1.50 pasaría a Q5; un factor que ya se había incluido en la reforma del 2012, pero que la Corte de Constitucionalidad lo declaró sin lugar.
Por su parte, esta iniciativa también pretende aumentar las regalías de la minería, de 1% a 10%, para gravar la extracción de oro, plata y platino. Además, para los otros materiales mineros se pretenden incrementar de 1% a 3%
Este nuevo proyecto, el primero presentado por el presidente Jimmy Morales, también contempla aumentar el Impuesto sobre la Renta (ISR), de 7% a 12% para las utilidades netas mayores de Q250 mil anuales, y para las utilidades mayores a Q295 mil anuales la tasa se incrementaría de 25% a 29%. Para los asalariados, este pago de impuesto subiría, de 5% al 7% a quienes devenguen ingresos mayores de Q300 mil mensuales.
Si el Congreso aprueba esta reforma fiscal, el Ministerio de Finanzas prevé captar Q5 mil 569 millones para el próximo año. Por el aumento a combustibles obtendría Q2 mil 776 millones y por ISR Q2 mil 700 millones. En el caso de las regalías pretenden recaudar Q108 millones más y en el cemento otros Q199 millones. Esto recaudaría un aproximado de Q5 mil millones, razón por la cual se pretende aumentar a Q10 mil millones más el presupuesto del Estado para este año. Es decir, que se manejarían Q80 mil millones.