La corrupción revelada por la CICIG y el MP desde 2015 fue apenas el inicio de un auténtico tsunami contra la cabeza visible de la corrupción en los últimos años: El Partido Patriota.
El primer caso que involucró al exbinomio fue el de La Línea, el cual evidenció cómo a través de la defraudación aduanera, se desfalcaron los recursos del Estado. Luego, la exvicepresidenta se vio involucrada por al contrato fraudulento en el lago Amatitlán, una estafa inigualable realizada en el país.
Pero, no todo termina aquí. De nuevo la expareja presidencial se involucraron en el contrato oneroso de la Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ), destapada este año.
Este jueves una nueva red fue desmantelada, pero la principal diferencia es que se remonta a la campaña electoral pasada. El inicio de un proyecto político que nació el 13 de junio de 2002 vio su cúspide más alta en el año electoral de 2011 y su funeral fue el16 de abril del año pasado.
Para obtener los 2 millones 300 mil 874 votos que le dieron el triunfo a Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti como Presidente y Vicepresidenta respectivamente. La estrategia que se resume en violar normas electorales, reportes irregulares de gastos de campaña y escasa transparencia de financistas que hoy se terminaron por confirmar.
PP sobrepasó techo de campaña
El Partido Patriota (PP) cuadruplicó su gasto de campaña hace 5 años, según se comprueba en un informe elaborado por Mirador Electoral y Acción Ciudadana.
En 9 meses la agrupación política naranja gastó 173 millones de quetzales, pero el techo fijado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) era de 51.5 millones de quetzales.
El partido con el que compitió Otto Pérez, que ganó la primera y la segunda vuelta electoral, presentó un presupuesto total de Q50 millones de los cuales supuestamente gastó Q26 millones en comunicación.
Reportes irregulares
Los informes presentados por el PP al TSE, dan cuenta que ese partido gastó, entre mayo y septiembre de 2011, un total de Q39 millones. Pero, los reportes de auditoría electoral del TSE, evidencian que entre mayo y septiembre de 2011 este partido gastó, solo en los medios de comunicación monitoreados, alcanzó Q91 millones de quetzales
Según el PP, el 93% de lo gastado en campaña en los meses mencionados, provino de actividades de autofinanciamiento. Según el comité ejecutivo de la agrupación se dio través de cenas donde se recaudaron más de 36 millones de quetzales.
El informe sobre financiamiento electoral del CICIG, de hace un año da cuenta que el TSE sancionó a LIDER y PP por sobrepasar los topes de gastos; sin embargo, esta sanción no tuvo consecuencias relativas a la suspensión o cancelación de estos partidos, o la anulación de los resultados electorales.
El informe agrega que los partidos participantes en el balotaje de 2011 violaron sistemática e impunemente la legislación electoral: recibieron más recursos de los que reportaron y no revelaron las fuentes del dinero empleado
Los vínculos sospechosos de los patriotas
Roxana Baldetti, ha sido señalada por medios locales, como elPeriódico, de haber sostenido una amistad directa con la narcotraficante Marllory Chacón, quien admitió su culpa el año pasado y fue condenada a 12 años por lavado de dinero en Guatemala y Centroamérica.
Chacón negó tener una amistad directa con la exvicemandataria, aunque sí admitió que la conocía. Sin embargo, una investigación de la organización InsightCrime señala al esposo de la narcotraficante como financista del Partido Patriota y lo vincula con los Zetas. Esta información se origina a partir de un libro de contabilidad en el que se consigna que le habrían pagado US$60millones al exmandatario. Pero este extremo nunca fue aclarado por el expresidente Pérez.
El financiamiento sospechoso y anómalo del partido de Pérez Molina era un secreto a voces del cual se sabía que pronto podría ser confirmado. El exmandatario admitió en 2007, previo a competir con Alvaro Colóm en el balotaje presidencial, al embajador estadounidense James Derham que había tenido relación con los hermanos Mendoza, ,según relata un archivo desclasificado, difundido por Plaza Pública hace varios años.
Estos son algunos de los vínculos que han destapado sospechas hacia la agrupación del Partido que gobernó por más de 3 años. Antes de la investigación divulgada hoy, ha sido un secreto a voces que provocó una cruzada contra la corrupción, –impulsada por la CICIG y el MP– y encendió la indignación de un país entero.