Fin de la guerra en Ucrania se discute en dos escenarios separados

  • Sobre el fin de la guerra en Ucrania hablan en Arabia Saudí delegaciones de EEUU y Rusia, mientras en París el presidente Zelensky se reúne con líderes europeos

Son reuniones con actores diferentes, en lugares distintos, pero enfocadas al mismo tema: el fin de la guerra en Ucrania. La pregunta es si esta forma de diálogo puede llegar a feliz término para las partes directamente involucradas.

Las reuniones que se están llevando a cabo tanto en Arabia Saudita como en París reflejan dos enfoques distintos sobre la guerra en Ucrania y su posible resolución.

El diálogo EEUU-Rusia

En Arabia Saudita, delegaciones de Estados Unidos y del Kremlin han iniciado conversaciones directas con el objetivo de explorar posibles vías para poner fin a la guerra en Ucrania. Aunque los detalles específicos de estas reuniones no han sido revelados completamente, se sabe que se busca encontrar los puntos de entendimiento para que se de más adelante una reunión entre Donald Trump y Vladimir Putin.

El secretario de Estado Marco Rubio encabeza la delegación estadounidense, que también incluye al asesor de seguridad nacional Mike Waltz y al enviado a Oriente Medio Steve Wikoff. El lado ruso incluye al ministro de Asuntos Exteriores Sergey Lavrov y al asesor principal de Putin, Yuri Ushakov.

Los líderes ucranianos dijeron que no fueron invitados a participar. El presidente Zelensky recibirá al enviado estadounidense para Ucrania Keith Kellogg para conversaciones el miércoles.

Ambas partes moderaron sus expectativas y describieron las conversaciones como un paso inicial que podría sentar las bases para conversaciones directas entre el presidente estadounidense Donald Trump y el líder ruso Vladimir Putin.

Sin embargo, el gran ausente en estas conversaciones es precisamente Ucrania, país que fue invadido por Rusia y que ha soportado los embates de la potencia mundial desde febrero de 2022, aunque parte importante de su territorio ha sido ocupada por las fuerzas invasoras.

Este enfoque ha causado preocupación entre Ucrania y sus aliados europeos, que temen quedar marginados en un acuerdo negociado unilateralmente entre Washington y Moscú.

Trump ha señalado que su gobierno está interesado en asegurar el acceso a los recursos minerales estratégicos de Ucrania, incluyendo tierras raras, uranio y litio, como parte de cualquier negociación. Volodymyr Zelensky ha respondido que cualquier acuerdo de paz debe incluir garantías de seguridad sólidas para Ucrania y que su país estaría dispuesto a discutir inversiones extranjeras en estos recursos si eso contribuye a su estabilidad a largo plazo.

El tema más complejo parece girar en torno a la ocupación y permanencia de Rusia en territorios ocupados. Washington ha dejado entrever que para que haya un fin de la guerra, Ucrania debe sacrificar parte de su territorio.

Reunión en París: Europa refuerza su apoyo a Ucrania

Paralelamente, en París, líderes europeos sostienen una reunión sobre el mismo tema, pero con la participación directa de Zelensky, para tratar sobre sobre el futuro de Ucrania y la seguridad de Europa.

La cumbre, impulsada directamente por el presidente Emmanuel Macron, cuenta además con la participación de varios líderes europeos, entre ellos el canciller alemán Olaf Scholz, el primer ministro británico Rishi Sunak, también esta previsto que participaran el jefe de la OTAN, Mark Rutte, el presidente del Consejo Europeo, Antonio Costa, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. Además estarn presentes líderes de otros países europeos que apoyan a Ucrania en su defensa contra la invasión rusa.

Costa dijo que la Conferencia de Seguridad de Munich de la semana pasada mostró el claro mensaje de que la seguridad de Ucrania y la Unión Europea “no pueden separarse”. “No habrá negociaciones creíbles y exitosas, ni paz duradera, sin Ucrania y sin la Unión Europea”.

Francia y Alemania han manifestado su disposición a apoyar una presencia militar de mantenimiento de la paz en caso de que se logre un alto el fuego. Emmanuel Macron y otros líderes europeos han insistido en que cualquier negociación debe contar con la participación activa de Ucrania y «no ser impuesta por actores externos».

Zelenskyy, por su parte, ha señalado ha señalado que su gobierno utilizará esta conferencia para consolidar el apoyo occidental y asegurar compromisos a largo plazo para la defensa de su país. Algunos analistas europeos han manifestado preocupación sobre el cambio de tono de la administración Trump y la posibilidad de que EE.UU. reduzca su apoyo militar si no se alcanza un acuerdo favorable a sus intereses

El escenario en el que EE.UU. y Rusia negocien sin la participación plena de Ucrania preocupa tanto a Zelensky como a sus aliados europeos. En Kyiv, la sociedad ucraniana está dividida entre la esperanza de una paz negociada y el temor de que su país sea obligado a ceder territorio o recursos estratégicos. Algunos analistas advierten que, si EE.UU. y Rusia avanzan en un acuerdo sin contar con Ucrania, la estabilidad en la región podría verse comprometida a largo plazo

El panorama de las próximas semanas será clave para determinar si se abre una vía diplomática viable o si las tensiones entre los actores involucrados siguen escalando.

(Con información de agencias)