Figuras artísticas internacionales como el director español Pedro Almodóvar, la escritora canadiense Margaret Atwood y la premio Nobel Olga Tokarczuk acusaron el lunes al partido gobernante en Polonia de homofobia, en carta abierta firmada por decenas de escritores y cineastas.
«Nos expresamos en solidaridad con activistas y sus aliados que han sido detenidos, golpeados e intimidados», dice la carta dirigida a la presidenta de la Comunidad Europea Ursula von der Leyen.
«La agresión homofóbica se incrementa en Polonia porque es tolerada por el partido gobernante, que ha escogido a minorías sexuales como chivo expiatorio sin tener en cuenta la seguridad y el bienestar de los ciudadanos«,
señala la carta, referiéndose al Partido Ley y Justicia (PiS).
Margot
La carta, que fue publicada en Gazeta Wyborcza entre otros medios, también está firmada por los escritores Paul Auster, J.M. Coetzee, Ian McEwan y Leila Slimani, y los actores Ed Harris y James Norton.
El texto se refiere a una manifestación de protesta ocurrida el 7 de agosto en Varsovia, donde fueron detenidos decenas de activistas de los derechos de los gays, entre ellos uno conocido como Margot.
La carta define a Margot como un «preso político» pues es acusado de atacar un vehículo que llevaba consignas homofóbicas que se inscriben en una «campaña de odio».
«Pedimos que el gobierno polaco deje de tener como objetivo a las minorías sexuales, cese de apoyar las organizaciones homofóbicas e impute a los responsables de las violentas detenciones ilegales del 7 de agosto de 2020», dice la misiva.