La Fiscalía General de El Salvador extraditó este viernes al expresidente de la Federación Salvadoreña de Fútbol (FESFUT) Reynaldo Vásquez a Estados Unidos, donde se enfrentará a la justicia por varios delitos de corrupción.
A su llegada a Estados Unidos, Vásquez fue presentado ante el tribunal del Distrito Este de Nueva York, donde se declaró inocente del primer delito que le imputa la Fiscalía estadounidense.
Crimen organizado
Vásquez está acusado de conspirar para cometer actos dentro del crimen organizado que incluyen lavado de dinero, fraude bancario y sobornos y por los que podría purgar una pena de hasta 20 años de cárcel .
Estados Unidos acusa a Vásquez de haber recibido dinero de la empresa Media World a cambio de los derechos de comercialización de la selección de El Salvador para las eliminatorias del mundial de fútbol de 2014.
‘FIFA Gate’
El caso de Vásquez está relacionado con el conocido como ‘FIFA Gate’, una trama de corrupción a nivel mundial relacionada con el mundo del fútbol, que involucra a altos directivos del deporte, entre los que Estados Unidos ya condenó en 2017 al expresidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (COMMEBOL) Juan Ángel Napout y al expresidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) José María Marín.
Al expresidente de la FESFUT lo detuvieron en el 2015, y en el 2017 aprobaron su extradición a Estados Unidos, donde permanecerá en prisión hasta el juicio, ya que el juez ha argumentado que existe peligro de fuga y tampoco su defensa ha solicitado fianza.
- Vásquez cumplió una sentencia de ocho años en el país centroamericano por otro caso, en el que se le acusó de retención de cuotas laborales en la empresa Mobilia; él como apoderado legal.
- En junio de 2020 terminó esta condena, aunque ha permanecido encarcelado desde entonces debido al proceso de extradición.