Un nuevo brote de Covid-19 dentro del Congreso de la República ha generado la suspensión de sesión plenaria programada para este martes 22 de septiembre, esto luego de confirmarse que al menos 10 diputados han dado positivo de Covid-19.
Extraoficialmente se conoce que el repunte se pudo haber dado después de una fiesta que se llevó a cabo la semana pasada en un restaurante de la zona 10 de la Ciudad de Guatemala, con el objetivo de “celebrar” la recuperación del presidente del Legislativo Allan Rodríguez del nuevo coronavirus, a donde asistieron alrededor de 30 a 40 congresistas.
En un audio, al que Emisoras Unidas dio a conocer, se puede escuchar, supuestamente, al diputado Manuel Conde, del Partido de Avanzada Nacional (PAN) girar la invitación al evento.
“Estimados amigos y colegas miembros de la comisión, quiero comentarles que la invitación a la que hice referencia anoche es a la que hizo el presidente del Congreso, el querido amigo Allan Rodríguez, para que todas las bancadas atendamos para ir al restaurante. Además de conmemorar este día vamos a tener la oportunidad de saludarlo a su regreso a funciones como presidente”, dice el audio.
En la grabación también se menciona que la invitación va dirigida a ciertos diplomáticos, para que se sumen a la “celebración” como “un buen gesto”.
“También nos permitimos hacer una invitación un tanto informal a los señores embajadores que asistieron a la ceremonia de hoy, así que espero verlos y reciban todo mi aprecio y cariño”, se escucha.
Hasta el momento, se conoce que entre los diputados contagiados están dos de la Unidad del Cambio Nacional (UCN), uno de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), uno de la bancada TODOS y uno del partido oficialista.
Otro foco de infección
También se menciona que la celebración de los 199 años de independencia pudo ser un foco de infección, esto debido a que varios funcionarios, entre ellos, el presidente Alejandro Giammattei, se quitaron la mascarilla.
Es importante mencionar que el mandatario fue diagnosticado con Covid-19 el pasado 18 de septiembre, tres días después de festejar las fiestas patrias.
“Hemos compartido y convivido con el resto de compañeros y muchos podrían estar positivos sin siquiera saberlo”, afirmó Rodríguez al salir de una reunión de Jefes de Bloque.
Sin elección de cortes
Con este revés, el Congreso de la República retrasa aún más la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia y Corte de Apelaciones, quienes tuvieron que tomar posesión el 13 de octubre del 2019.