Siguiendo con las directrices internacionales, el Gobierno de Guatemala suspendió los eventos masivos, el cierre de toda actividad que implique conglomeración de personas, ya que científicos alertaron desde el comienzo de la pandemia sobre la necesidad del distanciamiento social, una de las claves en la lucha contra el nuevo coronavirus.
La noche del viernes unos jóvenes violaron esta, y muchas otras disposiciones, decretadas por el presidente Giammattei, al organizar una fiesta a la que acudieron más de 10 personas.
Fue por medio de las redes sociales que el evento “privado” corrió como pólvora y alertó a la Policía Nacional, que según un comunicado del Ministerio de Gobernación (Mingob), se hizo presente al lugar, a la mueblería O3 del área comercial de Condado Concepción, pero los participantes no fueron sancionados, solo desalojados.
Edwin Monroy, vocero de la PNC, explicó que los agentes llegaron a verificar el área, “pero en ese momento apagaron la música y empezaron a salir en sus vehículos”.
Mingob informó, asimismo, que comenzará con las gestiones para clausurar el local “toda vez que desobedecieron las órdenes gubernamentales que prohíben las reuniones y también el consumo de licor y que evaluará la actuación de las fuerzas policiales”.
“Es importante destacar que estos casos serán sancionados con rigor, porque mientras la población guatemalteca acata las disposiciones presidenciales, algunos ciudadanos intentan sistemáticamente violar la ley, al tiempo de arriesgar sus propias vidas y la de las otras personas”, se lee en el informe enviado a los medios de comunicación.
«Libertinaje»
El titular de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia COVID-19 (Coprecovid), Edwin Asturias denunció a través de su cuenta de Twitter que “el libertinaje de pocos pone en alto riesgo el esfuerzo de miles”.
La oficina de Administración de Condado Concepción dio a conocer, también por medio de un comunicado, que no tenían conocimiento sobre el evento y que “repudia enfáticamente el proceder de tienda O3”.
Reiteraron que tomarán las medidas correspondientes y que, en su calidad de arrendador, colaborará con las autoridades para que el suceso no pase inadvertido.