Fernando Alonso y Aston Martin: inmersos en el proyecto 2026

  • Se palpa y se vive la extrema ambición y el compromiso de Fernando Alonso con el proyecto de Aston Martin de cara al trascendental cambio de reglamento de la Fórmula 1 en 2026.

El asturiano no perdió ni un día, viajando a la fábrica de Silverstone inmediatamente después del Gran Premio de Abu Dabi para empezar a trabajar, lo cual es inusual para un piloto.

La Inmersión en el AMR26

El trabajo inmediato de Fernando Alonso se centró en dos aspectos cruciales para el desarrollo del nuevo monoplaza.

Adrian Newey el gran diseñador que puede llevar a Aston Martin a tocar la gloria en la Fórmula 1.

Asiento del AMR26: La fabricación del asiento personalizado es un paso fundamental para la ergonomía y la comodidad del piloto, especialmente con el nuevo reglamento que trae monoplazas con dimensiones y, posiblemente, posiciones de conducción diferentes. El proceso es muy detallado, buscando milímetros de precisión para optimizar la posición y el reparto de pesos.

Simulador: Alonso ha pasado intensas jornadas en el simulador de Aston Martin. Esto es clave porque el nuevo reglamento de 2026 implica cambios radicales en:

Unidades de Potencia (PU): Más peso en la energía eléctrica (50/50).

Aerodinámica Activa: Introducción de alerones móviles (drag reduction) para compensar la menor potencia aerodinámica.

Chasis: Autos más pequeños y ligeros.

El trabajo de Alonso en el simulador va más allá de dar vueltas; se centra en detectar la filosofía del nuevo coche, la degradación de los neumáticos, y en afinar la respuesta del freno motor y del diferencial, aportando feedback detallado a los ingenieros de Adrian Newey.

Optimismo y exigencia: El reporte de la prensa que cubre estas jornadas de simulador señala que Alonso salió con «una sonrisa», lo que en el lenguaje del piloto se interpreta como un buen presagio, aunque también fue «extremadamente crítico», pidiendo cambios de volante, pedaleras y más tiempo de trabajo.

Los momentos clave señalados por Alonso

Alonso y Aston Martin saben que el cambio de reglamento es una oportunidad única de «reiniciar» y acortar distancias con los equipos de cabeza. Por ello, el asturiano ha señalado varios momentos importantes para el equipo:

El ‘Reinicio’: Alonso declaró que ve el 2026 como una oportunidad porque «empezamos desde cero» y «eso siempre da esperanza».

Las Instalaciones: El equipo ya cuenta con su nuevo túnel de viento y el campus tecnológico en pleno funcionamiento, proporcionando las herramientas de vanguardia que antes les faltaban.

El Factor Humano (Newey): La presencia y la influencia de Adrian Newey son un motor de motivación y confianza. Alonso ha manifestado que la experiencia de Newey en dar forma al proyecto desde las bases les da «nuevas ideas, formas de afrontar las cosas y sentirnos más ambiciosos».

La Temporada de Debut: Alonso advierte que las «dos o tres primeras carreras» de 2026 serán fundamentales, pues revelarán la filosofía de cada equipo y quién ha interpretado mejor el nuevo reglamento.

¿Último baile?

La implicación de Alonso a sus 44 años en el desarrollo del AMR26, trabajando inmediatamente después de la temporada, es una señal de que ve en este coche su última gran oportunidad de luchar por un tercer campeonato. Incluso ha dejado en el aire una pregunta sobre su futuro: «Quizá Abu Dhabi el año que viene sea más especial,» refiriéndose a la posibilidad de que 2026 sea su última temporada si consigue el éxito deseado.

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