Tras la publicación del Acuerdo Gubernativo 35-2016, que derogó los salarios mínimos diferenciados aprobados a finales del año pasado para 4 municipios del país, los comentarios a favor y en contra del Presidente Jimmy Morales no se hicieron esperar en las redes sociales.
Él mismo hizo un comentario a primeras horas de hoy en su cuenta de Twitter, desatando la misma polémica del 31 de diciembre pasado, cuando fue aprobado dicho acuerdo.
En esta ocasión, varios ciudadanos reaccionaron a favor, pues consideran necesario que empresarios como “los maquileros cumplan la ley y dejen de extorsionar, con tal de no pagar ISR”, expresaba uno. Además ven positiva esta medida porque a su juicio, ese tipo de salarios son considerados un abuso contra los derechos laborales.
Sin embargo no todos los comentarios fueron a favor ya que la falta de empleo formal es lo que afecta a muchos guatemaltecos y por ello se mostraron en desacuerdo con que se restrinja la posibilidad de un trabajo, mientras funcionarios públicos devengan onerosos salarios en diferentes instituciones. “¿Quién invertirá y llevará trabajo a esos municipios? No me diga que el gobierno.. ¿Seguirá la gente mendigando bolsa social?”, comentaba otro guatemalteco indignado por la medida.
Hubo quienes fueron más allá y lo insultaron, pero otros calificaron de prioritario que el Presidente Morales llegue a acuerdos para estabilizar los precios de la canasta básica y logre otro aumento en el salario mínimo para el presente año.